Gas LP

Gaseros entran en paro ante anuncio de AMLO de fijar precios a Gas LP

Los comisionistas de las gaseras aseguraron que las nuevas medidas buscan sacarlos del mercado
martes, 3 de agosto de 2021 · 17:06

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó el nuevo precio máximo para el Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las gaseras dieron a conocer que a partir de este martes el suministro del combustible será suspendido para todo el país, debido a un paro nacional.

La situación se ha tornado compleja debido a que los habitantes del país se enfrentaron a la falta de Gas LP, luego de que los comisionistas bloquearan la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras, llegando incluso a romper los cristales de las unidades móviles con el fin de evitar que salieran a despachar el combustible y para mostrar su inconformidad ante el anuncio federal.

Aunque el anuncio fue de un paro nacional, este martes comenzó en la Ciudad de México y el Estado de México, donde al menos ocho mil pipas distribuidoras de este combustible dejaron de prestar servicio. En tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) manifestó su preocupación para que se ofrezcan energéticos de calidad a precios competitivos de Gas LP.

Gaseros anuncian paro nacional

La inconformidad de los comisionistas de gas radica en que los nuevos precios máximos para Gas LP reducen su comisión, que previamente iba de 2 y hasta 4 pesos, mientras que ahora, tanto Pemex (que será la encargada de la distribución en Gas Bienestar) y las gaseras solamente quieren pagarles 50 centavos.

De igual forma, consideraron que el anuncio hecho por Petróleos Mexicanos (Pemex) para contratar a choferes y ayudantes tiene la finalidad de sacarlos del mercado.

¿Quiénes son los comisionistas de Gas LP?

La Cofece señaló que hay diferencias importantes sobre el papel de los comisionistas, ya que:

“Para unos, los comisionistas operan bajo el amparo de los permisionarios de distribución. Para otros, los comisionistas son únicamente clientes de los distribuidores y operan informalmente; a su vez, como intermediarios independientes informales (carecen de permiso de distribución), es decir, actúan tanto como clientes como competidores de los distribuidores".

En este sentido, los perimsionarios son aquellos que cuentan con un permiso de distribución y son definidos como aquellos que adquieren, reciben, guardan y en su caso, conducen Gas Natural y Petrolíferos para su venta al público, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que los comisionistas se definen como personas que se dedican a desempeñar comisiones mercantiles, vendiendo a cuenta de otro y cobrando una comisión, por lo que se consideran trabajadores de una empresa y subordinados a un patrón.

En este sentido, la Segob señala en la Ley de Hidrocarburos que "para efectos de que el distribuidor pueda ofrecer una mayor cobertura en el suministro del combustible", se considera "adecuado que el mismo distribuidor pueda contar con diversos permisos de distribución", los cuales son otorgados por la Comisión Reguladora de Energía.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha hecho un pronunciamiento oficial respecto al paro anunciado por los comisionistas de las gaseras.

Más de