Tendencias

Gas Bienestar iniciará en Iztapalapa y se fijará precio máximo en Gas LP: AMLO

El presidente de México reconoció que existe "huachicoleo" de gas LP y que 5 gaseras han fijado el precio a conveniencia
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:38

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el programa de Gas Bienestar al que se comprometió hace poco, comenzará a operar en aproximadamente dos meses en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México y se irá extendiendo a otros estados para ofrecer precios más bajos a las familias del país.

Durante la conferencia mañanera de este lunes en el Museo Naval de Veracruz, la subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios del gas licuado de petróleo (Gas LP), los cuales siguen a la alza en costos promedio al público de hasta 28 pesos por kilo, por lo que el presidente de México aseguró que se fijará un precio máximo.

López Obrador indicó que hace un mes ya había hecho el anuncio de este proyecto, por lo que "a más tardar en dos meses" estará operando. Afirmó que "se está avanzando, ya están los preparativos para iniciar" y adelantó que a pesar de la polémica sobre el nombre, efectivamente se pudo hacer el registro de la marca y se llamará Gas Bienestar, la cual espera que llegue "a todas las familias."

Confirman operación de Gas Bienestar

Ante una pregunta expresa acerca de las declaraciones hechas por Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), sobre que Veracruz ocupa los primeros lugares sobre robo de este gas, el presidente de México admitió que sí existe este problema.

"Sí hay también huachicol en lo que tiene que ver con el gas y se está combatiendo constantemente, es cierto lo que dice el representante de las empresas de gas", señaló el presidente.

Por esta razón, aseguró que comenzarán en la Ciudad de México:

"Aprovecho para decir que vamos a empezar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida. Ya se están arreglando, estableciendo las instalaciones en todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México, pero van haber instalaciones en las grandes ciudades. Es muy probable que aquí en Veracruz haya una instalación."

Explicó que esto significa que habrán estaciones a las que llegará el gas para que se carguen los cilindros y se distribuyan. En el caso de Veracruz se llevaría a las principales zonas urbanas y municipios de Boca del Río, Xalapa, entre otras. Este modelo se replicaría a todo el país.

Precio máximo de gas LP

El mandatario federal explicó que "con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas y resulta de que aún cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí esta subiendo".

Por esta situación reconoció que actualmente el precio del gas no está regulado, por lo que se pondrá un límite en el costo promedio.

"Sí va a haber un precio máximo, y luego va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar y se va a llamar así, Gas Bienestar".