Tendencias

Gas Bienestar: 7 puntos claves para entender de qué va

La nueva empresa estatal, Gas Bienestar, está causando controversia, conoce todo lo que se sabe de ella hasta el momento
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:14

Como parte de la información ofrecida en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se incorporó la sección Quién es Quién en los Precios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la cual, cada lunes se informaba sobre los precios más altos y más bajos de petróleo y de gas LP registrados en la República Mexicana.

Tras una serie de anuncios semanales respecto al incremento constante y algo descontrolado de los precios de gas LP, AMLO tomó la decisión de crear una nueva empresa estatal de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) y fijar precios máximos a las gaseras, un anuncio que ha dado mucho de qué hablar entre especialistas e involucrados en el negocio del gas LP.

De igual forma, esta información sería un anuncio que mantiene atenta a la población mexicana, quien ha sufrido del incremento constante del gas LP, el cual también ha afectado a la industria restaurantera y alimenticia. Para que comprendas de qué va este anuncio, te compartimos 7 puntos claves para entender qué es Gas Bienestar y qué es lo que ocurre con respecto a su anuncio.

7 puntos claves para entender al Gas Bienestar

1. Objetivo de su creación

El presidente de México anunció el pasado 12 de julio la creación de un servicio de gas que abastecerá de Gas LP a precios más bajos en el país, con el objetivo de "acabar con los incrementos injustificados" en este recurso.

2. Nombre

El nombre del proyecto con el que se habría anunciado al inicio era "Gas para el Bienestar", aunque surgieron algunas polémicas debido a que una empresa comenzó un trámite para registrar su marca, la cual ya llevaba las palabras clave señaladas por el presidente de México. En respuesta, el lunes 26 de julio AMLO aseguró que sí habían podido tramitar el nombre de la empresa y se llamará "Gas Bienestar".

3. De quién dependerá

López Obrador indicó que Gas Bienestar dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que este 31 de julio publicó los requisitos para unirse al equipo de trabajo como chofer o ayudante repartidor de Gas LP en cilindros, por lo que el presidente también señaló que este proyecto significará nuevas fuentes de empleo para los connacionales.

4. Cómo operará

El presidente anunció que al arrancar este proyecto, Pemex deberá contar con estaciones especiales para que llegue el gas y se carguen los cilindros de 20 y 30 kilos que se van a distribuir.

Estas estaciones serían colocadas en las ciudades más importantes del país para que de ahí se distribuyan hacia los diferentes municipios y zonas urbanas. Asimismo, señaló que se adquirirá cilindros y transporte especial para transportarlos.

5. Dónde y cuándo comenzará

Andrés Manuel López Obrador detalló que el programa Gas Bienestar comenzará a operar en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, de la Ciudad de México, donde se han registrado los costos más altos de este recurso en la capital y donde se concentra una población con ingresos más bajos. De ahí se expandirá a Tabasco, de donde es originario y a otras regiones del país.

Por las afirmaciones del presidente se espera que Gas Bienestar arranque a finales de septiembre o en la primera quincena de octubre, aunque aún no hay una fecha establecida.

6. El "huachicol" gasero

En conferencia de prensa, AMLO reconoció que las declaraciones hechas por Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), sobre que Veracruz ocupa los primeros lugares de robo de gas LP son ciertas. "Sí hay también huachicol en lo que tiene que ver con el gas y se está combatiendo constantemente", afirmó.

7. Los obstáculos

Algunos analistas señalan que emprender un proyecto como Gas Bienestar requiere de aproximadamente 11 mil millones de pesos (mmdp) para arrancar la operación, distribución y venta de gas LP que pueda abarcar la demanda de los 70 millones de pobres que hay en el país.

Además, Serrano Farrera también señaló que hay hasta 20 mafias que controlan varias zonas y operan prácticamente como cárteles que golpean, amedrentan y amenazan a nuevos competidores, por lo que el gobierno mexicano tendría que enfrentarse a esta situación para distribuir el Gas LP.