Gelatina

¿Cuáles son las diferencias entre la gelatina y grenetina? Aquí te contamos

Descubre cuales son las diferencias entre la gelatina y la grenetina, palabras que en muchas ocasiones se suelen confundir
viernes, 13 de agosto de 2021 · 14:50

Para todos los que les gusta adentrarse en la cocina y hacer diferentes preparaciones, es muy común que en recetas de postres encontremos como ingrediente la grenetina, pues esta se encarga de dar textura y realmente el uso de la grenetina es muy importante. A veces suele hacer confusión entre la gelatina y la grenetina, pues se hace referencia a estos dos como si fueran lo mismo, pero en realidad son distintos, así que aquí te enseñaremos las diferencias de estos dos productos.

La grenetina es un producto químico que se usa tanto en la gastronomía como en distintas industrias, como la de cosméticos. Esta se define como una proteína que se obtiene del colágeno de los huesos, pieles y cartílagos de los animales y se encuentra comercialmente en dos presentaciones, en polvo o en láminas y siempre se debe hidratar para usarse en la cocina. Al hacer esto forma un gel transparente sin sabor, que al activarse y siguiendo los pasos correctos da consistencia a los productos de cocina, como ciertas gelatinas, mousses e infinitas preparaciones. A este producto a veces se le conoce como gelatina, pero ahora te platicaremos qué es la gelatina cuando se trata de cocina.

Por otro lado, la gelatina es el producto que se obtiene al hervir la grenetina, que además de este ingrediente se le agregan distintos sabores como frutas, saborizantes y edulcorantes. Esta se mantiene líquida hasta que reposa a bajas temperaturas, generalmente en el refrigerador y toma una consistencia sólida. Estas a veces se preparan únicamente con agua y en otras ocasiones con leche o crema. En caso de que se mantenga fuera del refrigerador, jamás se solidifica lo suficiente. Esta se puede preparar con sabores dulces o salados, como una gelatina de frutos rojos o un aspic o terrina de pollo.

Como podrás notar, puede llegar a haber confusión entre ambas palabras, pero la realidad es que la grenetina es como tal la sustancia que hace que la gelatina tenga consistencia, a pesar de que también hay quienes se refieren a la grenetina como gelatina. Lo que sí puedes tener claro es que lo más común es que en cocina se haga referencia a la gelatina como este postre sólido y frío que se prepara a base de grenetina y este no podría existir sin la grenetina.