Tendencias

Conoce la historia del prosecco, un rico vino italiano

Desde 2009, este vino tiene denominación de origen calificada y protegida en Italia
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:35

Nosotros estamos de fiesta, pues este 13 de agosto se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional del Prosecco, un popular vino italiano que, actualmente, está en boca de todos. Si eres un amante empedernido de degustar los sabores, aromas y texturas de los diferentes vinos, esta es la opción perfecta para ti.

Elaborado con uva Glera, el prosecco es un vino, comúnmente espumoso, que se puede añadir a diversos cocteles y disfrutarse junto a platillos mediterráneos, queso, sushi o hasta ceviche. Al respecto de esta popular bebida alcohólica, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre el prosecco durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“El prosecco, incluso, en los últimos años le ha ganado en ventas al champagne. Es el vino italiano más consumido en el mundo y es un vino espumoso que nace en el noreste de Italia, justo entre las regiones del Véneto y Friuli. Este vino se descubre cuando se le da una segunda fermentación a un vino blanco y se dan cuenta que, esa segunda fermentación, le da como burbujas, le agrega este carbónico al vino; se dan cuenta que tiene un sabor y textura bastante particular”. 

Chef Israel Aretxiga

¿Cómo se elabora el prosecco? 

En los últimos años, el prosecco ha ganado popularidad entre los conocedores del vino, pues además de su textura y delicadeza, de acuerdo a su nivel de azúcar residual se puede etiquetar con diferentes clasificaciones: Brut, Seco y ExtraSEco. Para lograr un buen prosecco, la uva Glera tiene que representar el 85 por ciento de la bebida y el otro 15 por ciento de otras uvas. 

“Para que pueda ser un prosecco se tiene que elaborar a partir de una variedad llamada Glera, un tipo de uva que los romanos fueron extendiendo por toda Europa y tiene que representar el 85 por ciento total del prosecco; el resto de 15 por ciento pueden ser otras uvas como pinot, chardonnay, pinot blanco y algunas otras uvas locales”.

Un vino con denominación de origen 

Desde 2009, el prosecco cuenta con denominación de origen calificada y protegida en Italia, por lo que todos los procesos a los que es sometido son cuidados a la perfección. Anímate a probar esta deliciosa bebida y recuerda que debes consumir el vino CON MODERACIÓN.

“Otro de los datos curiosos es que se logró la denominación de calificada y protegida en Italia en 2009, eso quiere decir que es un nivel altísimo en el que todos los procesos son cuidados a la perfección, todos los ingredientes. (...) Como les dije, es el competidor número del champagne en el mundo”.