Bebidas

7 datos curiosos que seguro no sabes del Prosecco

Esta bebida se produce en el noroeste de Italia. Se trata de un vino que ha adquirido gran importancia dentro de la gama de espumosos que hay en el mundo
sábado, 7 de agosto de 2021 · 12:00

El Prosecco es un vino espumoso que se produce en Italia. Su sabor y fina burbuja lo han colocado junto con la champaña y la cava entre los favoritos de las grandes ocasiones.

En el Diario Oficial de la Unión Europea se menciona que los primeros documentos donde se cita un vino Prosecco se remontan a fines del siglo XVII y describen un vino blanco,delicado, originario de la meseta cárstica de Trieste (carso triestino) y en particular del territorio del Prosecco.

“El éxito del Prosecco se debe fundamentalmente a la capacidad de los operadores para desarrollar, a partir de los primeros años del siglo XX, unas técnicas de cultivo especialmente adaptadas a la variedad Glera, que es muy vigorosa, a fin de limitar la carga productiva por cepa y permitir una correcta maduración de las uvas y el mantenimiento de su potencial aromático, así como unas técnicas idóneas de elaboración de los vinos mediante la segunda fermentación natural, primero en botella y después en autoclave”, se explica en el Diario Oficial de la Unión Europea. Lo cierto es que este vino siempre está presente en los festejos que requieren de más rimbombante.

Se trata de un espumoso que bien puede acompañar platillos mediterráneos, quesos frescos, ceviches, sushi y pescados, entre otras delicias.

“La zona de producción de la denominación Prosecco, situada en el noreste de Italia, se caracteriza por ser un territorio llano, con algunas zonas de colinas. Esta zona del Véneto Friul disfruta de un clima templado: al norte, los Alpes actúan de barrera natural frente a las corrientes frías septentrionales y, al sur, el mar Adriático es la principal vía de llegada del viento siroco, que garantiza una pluviosidad suficiente, especialmente en el período estival, lo que modera las temperaturas y aporta a la vid la humedad necesaria en las fases de desarrollo de las yemas y los racimos”, se explica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A continuación te decimos siete datos curiosos que tienes que saber acerca de este famoso vino.

1.- Los primeros documentos donde se cita un vino Prosecco se remontan a fines del siglo XVII y describen un vino blanco, delicado.

2.- Se trata de un vino con tres estilos, de acuerdo a su nivel de azúcar residual: Brut, Seco y ExtraSeco.

3.- Elemento principal de dos de los cócteles más famosos que hay en el mundo: Bellini y el Aperol Spritz.

4.- Su nombre se debe a la región de Prosecco, suburbio de Trieste.

5.- El Prosecco se elabora con la uva Glera.

6.- Para elaborar el Prosseco se emplea el método Charmat.

7.- Aunque no lo creas este vino tiene tres niveles de burbuja: el spumante, frizzante y el tranquilo, sin burbujas.