Prosecco

¿Qué es el Prosecco y por qué es tan popular? Te contamos todo sobre este vino

Descubre una de las bebidas italianas más refrescantes que han ganado mucha popularidad en el mercado
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 16:39

Para todos los que les encanta probar y conocer sobre distintas bebidas, el prosecco es una de esas de las que debemos saber un poco más, pues es una bebida muy popular y que ha conquistado al mundo. El prosecco es un vino blanco espumoso que se produce en Italia y es muy aromático, con notas cítricas y resulta muy refrescante. Este se acostumbra a servir muy frío y realmente se puede tomar en toda ocasión y cualquier momento del día.

Una de las preguntas recurrentes es si el prosecco es igual al champagne, al tratarse de vinos blancos espumosos, pero la realidad es que no. La bebida conocida como champagne se produce únicamente en esta región de Francia y cualquier otra bebida que se produzca con los mismos ingredientes no se puede llamar así porque se trata de un producto con Denominación de Origen. Aparte de esto, para el proceso de elaboración se usan distintos tipos de uvas, que le dan sabores y características distintas a cada una de estas bebidas.

El prosecco solamente puede elaborarse con una variedad de uva autóctona llamada Glera, que se encuentra en la zona del noreste de Italia. El proceso de elaboración de este vino es el que se conoce como charmat, en el que un vino blanco base se introduce a un tanque sellado y presurizado, el cual después se pasa a una segunda fermentación y ahí se forman las burbujas características de esta bebida.

El nombre de esta bebida se le atribuye a la región donde se creó, cerca de Trieste, pero actualmente el vino ya no se produce en esta región, de hecho la zona donde se produce el prosecco de mejor calidad es cerca de Venecia y de ahí se distribuye por todos lados. Este vino ha ido ganando gran presencia en el mercado y se ha vuelto muy popular. La razón de esto es que el prosecco es un vino sencillo y fácil de tomar, a diferencia de otros vinos espumosos con sabores más definidos. Otra de las razones es porque resulta más económico que otros como el champagne, lo que también hace que sea más popular.

Así que si estás buscando adentrarte al mundo de los espumosos, esta es una gran opción para comenzar, aunque debes de seleccionar el adecuado para ti y estás son las alternativas que encuentras en el mercado:

Extra brut: seco

Brut: semi seco

Extra dry: menos seco que el brut, con notas dulces

Dry: notas dulces

Sabiendo estos datos, ya podrás escoger el prosecco ideal para ti y disfrutar de esta bebida refrescante en las tardes de verano o en cualquier ocasión con amigos.