Vinos

Prosecco: El espumoso rosado que está por llegar en 2021

A todos los amantes del vino rosado y el prosecco, ya podrán disfrutar de esta deliciosa combinación
jueves, 28 de mayo de 2020 · 16:00

Desde hace ya algunos años, el gusto por el Prosecco y el vino rosado han marcado tendencia y han estado presentes alrededor de incontables reuniones con amigos, familia o incluso de trabajo. A pesar del disfrute y la popularidad de ambos, en realidad nunca se había pensado en combinarlos realmente. De hecho las estrictas reglas de Denominación de Origen Controlada, prohibían la elaboración de Prosecco en versiones rosadas, aunque esto no duró por mucho tiempo.

El vino espumoso más popular de Italia es llamado Prosecco, pero no cualquier vino espumoso se puede llamar Prosecco. Un verdadero Prosecco debe tener una etiqueta especial que lo respalde con la  Denominación de Origen Controlada(DOC), que significa que estas botellas se hacen en una región específica de Italia bajo rigurosos estándares regulados por la ley, mismos que no contemplaban la producción de un Prosecco Rosado. 

Desde el 2018 el tema ha estado sobre la mesa, aunque apenas la semana pasada el Consejo Regulador de DOC actualizó sus reglas, siendo la más interesante la aprobación de la producción de Prosecco Rosado DOC. Esta noticia llegó en un muy buen momento, ya que las ventas de Prosecco se han visto afectadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Así que el lanzamiento de este nuevo producto seguramente tendrá un aumento significativo en su consumo.

Los productores de Prosecco Rosado DOC tendrán que atenerse a reglas específicas. Las únicas variedades de uvas permitidas para son Glera y Pinot Noir, donde solo de un 10 a 15% podrá ser Pinot Noir para darle esa tonalidad rosada. Además solo se podrán producir Brut Nature y Extra Dry. Deberá producirse únicamente por el método Charmat y pasar al menos 60 días en una segunda fermentación en un tanque presurizado. Además, la etiqueta deberá incluir la palabra “Millesimato” y se requiere que al menos el 85% de las uvas se cosechen ese mismo año.

A pesar de que en estos días de calor muchos quisiéramos salir corriendo a comprar un Prosecco Rosado para probar este nuevo producto, aún no es posible encontrarlo porque aunque ya está aprobado, este rosado espumoso saldrá a la venta hasta enero del 2021. Así que por ahora es momento de empezar a pensar en las maneras en que usaremos esta bebida en los festejos que están por venir para próximo año.