Tendencias

Este es el verdadero origen del arroz con leche; te contamos todo sobre este rico postre

Si eres un fanático de esta tradicional preparación, lamentamos decirte que no es tan mexicana como crees; conoce su historia
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:32

¿Te has preguntado cuál es el origen del arroz con leche? Lamentamos decirte que aunque es un postre muy típico en México, no es originario del país. Así como lo lees, este delicioso aperitivo, al igual que los churros, es una herencia de la tradición española. Por eso, aquí te contamos más sobre este tradicional postre que encanta el paladar de cualquiera gracias a su dulce sabor. 

Si eres un amante empedernido del arroz con leche, lamentamos decirte que tu postre favorito no es originario del país, pues aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de esta preparación, se sabe que es una herencia de España para México. Al respecto de esta preparación milenaria, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre el arroz con leche durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“Tenemos la creencia errónea de que el arroz con leche es un postre mexicano, pero no; el arroz con leche es un postre que viene particularmente de Asia, posteriormente los árabes lo llevan a España junto con el arroz (...), en Asturias es donde encontramos el precursor como tal del arroz con leche que hay en México”. 

Chef Israel Aretxiga 

Un postre que navega alrededor del mundo 

Aunque en México el arroz con leche se prepara, comúnmente, con arroz blanco, leche, canela y azúcar; este postre puede encontrarse en distintas regiones del mundo y en cada una se elabora con ingredientes diferentes. Conoce cómo se prepara este aperitivo alrededor del mundo. 

  • Perú: Mejor conocido como arroz zambito, el arroz con leche en Perú se prepara con chancaca, conocida como piloncillo en México, nueces, pasas y coco rallado
  • Italia: Este postre, en Italia, se aromatiza con cáscara de naranja
  • Islandia: El ingrediente secreto del arroz con leche es la mantequilla
  • Alemania: Con un toque de manzana 
  • Francia: Al arroz con leche se le agrega almendras y caramelo 

¿Cuál es la importancia del arroz? 

No es un secreto que el arroz es un alimento básico en la gastronomía mexicana, pues se puede disfrutar con una gran variedad de platillos y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el arroz proporciona el 20 por ciento del suministro de energía alimentaria del mundo. Además, es fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia. 

“El cultivo de arroz ocupa el 10 por ciento de toda la superficie cultivable en todo el mundo. Imagínense, del 100 por ciento de todos los productos que se pueden cultivar en la tierra, el diez por ciento ya está ocupado por el arroz”.