Recetas de postres

Aprende a preparar unas deliciosas empanadas de arroz con leche con la receta de la abuela

Recuerda que las empanadas pueden tener diferentes toques y estilos, según la cocinera que prepare los postres
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:29

Las empanadas son probablemente después del pastel, uno de los platillos más antiguos que hay en el mundo. Regularmente están hechas con una  fina masa de pan, masa quebrada hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. Son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo.

Con el tiempo, se terminó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Esta preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas fatayer árabes, pues uno de los principales propósitos durante la Edad Media al menos,  era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días.

España, por ejemplo, elaboraba empanadas con harina de trigo o centeno en esa época, que rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso. Sin embargo con el tiempo el relleno fue variando hasta llegar a lo que conocemos hoy como las empanadas dulces. Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas como la mantequillamanteca o grasas vegetales; produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada.

Varias variantes

Las empanadas iberoamericanas derivan de esas empanadas europeas y de las de Medio Oriente (fatay y sfihas) que, tras su difusión por el sur de Europa (principalmente Andalucía), llegaron a América con los conquistadores españoles. En Mallorca, por ejemplo, se hace una versión de menor tamaño denominada la empanadilla y formada por una pequeña oblea circular doblada por la mitad, con rellenos dulces o salados, frita o cocida al horno.

Sin embargo, la receta ha mutado ya varias veces y en México existen algunas variantes, como los pastes dulces o las empanadas de dulces típicos como la cajeta o el arroz con leche. Por tanto, es un postre que adquirió algunas características dependiendo de la región en la que se encuentre y eso la hace absolutamente interesante, porque dentro de cada región existe una sazón por cada cocinera diferente.  

Por eso hoy decidimos traer para ti la receta para que puedas preparar unas deliciosas empanadas hechas de arroz con leche, pero con un toque especial: El de una abuelita. Y sí, sabemos que seguro la tuya le ponía u omitía algún ingrediente, pero recuerda que las empanadas pueden tener diferentes toques y estilos, según la cocinera que prepare los postres, porque siempre cambia el sabor entre una persona que las prepare y otra. 

Ingredientes

Arroz con leche

  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de arroz
  • 1/2 taza de leche entera
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 1 taza de leche condensada
  • 1 canela

Masa de empanadas

  • 3 tazas de harina
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 cubos de margarina sin sal
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche de vaca
  • 1 cucharadita de canela
  • Huevo batido suficiente para barnizar
  • Azúcar refinada suficiente para espolvorear
  • Canela en polvo suficiente para espolvorear

¿Cómo e preparan?

  1. Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, cocinamos el arroz con el agua hasta que esté suave.
  2. Agrega las leches, la canela y cocina a fuego medio sin dejar de mover por 15 minutos, o hasta que se evapore.
  3. Retira la canela y dejamos enfriar por completo.
  4. Mezcla la harina con el polvo para hornear, el azúcar, la margarina sin sal, el huevo, la leche y la canela.
  5. Luego amasa hasta tener una masa homogénea y suave. Deja reposar por 25 minutos en refrigeración.
  6. En una tabla enharinada, extendemos la masa y con ayuda de un cortador redondo de 12 cm de diámetro, cortamos en discos.
  7. Agrega un par de cucharadas de arroz con leche en cada disco de masa y cierra las empanadas con ayuda de un tenedor. 
  8. Colócalas en una charola para horno y las barnizamos con huevo, espolvoreamos con azúcar y canela. Horneamos por 15 minutos.
  9. Sirve con mucho amor y ¡Provecho!