Tendencias

¿Cómo se obtiene chocolate del cacao? Aquí te explicamos

El principal elemento utilizado del cacao es la manteca, con la que se elabora el cacao y algunos productos de uso cosmético
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:02

Este 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, el producto con el que se elabora el exquisito y muy popular chocolate. Este delicioso ingrediente, también llamado alimento de los Dioses, es originario de Mesoamérica y se puede agregar a una gran variedad de platillos como mole, taxcalate y tejate. El principal elemento utilizado del cacao, es la manteca con la que se elabora el chocolate y algunos productos de uso cosmético

Luego de que, en 2010, se uniera la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros, se estableció el 7 de julio para celebrar el Día Mundial del Cacao. Al respecto de este delicioso alimento, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre el cacao durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Recordemos que el nombre científico del cacao es Theobroma cacao que en griego significa alimento de los dioses y no es para menos, porque de verdad el chocolate es de esos alimentos que nos hacen ser felices cada que los podemos probar.

Chef Israel Aretxiga

Del cacao al chocolate

¿Te has preguntado cómo se obtiene el chocolate? Este exquisito alimento, que encanta el paladar de quien lo prueba, proviene del cacao, el cual es sometido a un tradicional y largo procedimiento que cuenta con varias fases como la recolección, fermentación, torrefacción y molienda.  

El proceso para transformar el cacao en chocolate comienza con la recolección de las mejores semillas. Una vez conseguido esto, se quiebra el cacao y se fermentan las semillas durante cinco a siete días para obtener los aromas naturales de este exquisito alimento. 

El proceso es muy sencillo, se tiene que recolectar la semilla y después se procesa. Empieza cuando el fruto está maduro, después se corta el pedúnculo y entonces en este momento viene la fermentación. Se extraen las semillas y se colocan en una base de hojas de plátano y este proceso va a durar entre cinco y siete días para lograr que se desintegre la pulpa.

Una vez que se fermentan los granos, se deben secar y seleccionar cuáles serán tostados, lo cual se conoce como torrefacción. Posteriormente se quita la cáscara, para que sólo quede la parte que se va a moler, de la cual se obtendrá la manteca con la que se elabora el chocolate. 

El proceso de la torrefacción consiste en tostar el grano a temperatura moderada para poder afinar el aroma y reducir el sabor amargo (...) una vez ya que tenemos este proceso, se va a triturar o se va a moler mediante unas prensas y entonces ya vamos a separar lo que es la grasa del grano; entonces ya vamos a poder tener los diferentes derivados, ya sea la manteca de cacao o el chocolate.