Covid-19

Tomar café reduce riesgo de contagio de Covid-19 según un nuevo estudio

Aunque aún se desconoce la razón, los investigadores consideran que el consumo de café es benéfico por sus antioxidantes
jueves, 15 de julio de 2021 · 20:35

Aunque hasta ahora se habían estudiado las ventajas de llevar una dieta balanceada, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, determinó que llevar una dieta rica en alimentos vegetales no es la única forma de reducir el riesgo de contagiarse de Covid-19, pues consumir café también podría ser benéfico.

El estudio publicado en la revista especializada revista Nutrients, señala que se observó que aquellas personas que consumían una o dos tazas café al día presentaban una reducción de 10% del riesgo de contagiarse de Covid-19, en comparación con aquellos que habían consumido menos de una taza diariamente, lo que podría deberse a sus poderosos antioxidantes.

La investigación se enfocó en estudiar el papel que juega la alimentación de las personas y la inmunidad frente al nuevo coronavirus con el objetivo de hacerle frente a la enfermedad. Por ello, se analizaron los hábitos alimenticios de alrededor de 40 mil adultos y determinaron que el consumo del café también está asociado a un menor riesgo de neumonía en personas mayores.

Tomar café ayudaría contra la Covid-19

En el estudio se analizó la asociación de datos dietéticos específicos y la incidencia de Covid-19 recabados en el Biobanco del Reino Unido, utilizando los resultados de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aplicados a personas de entre 40 y 70 años, hechas entre marzo y noviembre de 2020.

Entre los factores dietéticos de referencia se incluyó la lactancia materna cuando era bebé, consumo específico de café, té, pescado azul, carnes procesadas, carnes rojas, frutas y verduras. Ajustando los factores sociodemográficos, el historial médico, factores de estilo de vida y las probabilidades de Covid-19 se llegaron a diversas conclusiones interesantes respecto a la dieta.

En las conclusiones, se determinó que el consumo de café (dos a tres tazas de café diarias), el de verduras y la lactancia materna durante la infancia se asoció favorablemente contra el contagio de Covid-19, mientras que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, o las personas que no habían sido amamantadas, presentaron mayor posibilidad de positividad de Covid-19.

Estos hallazgos ayudarían a las autoridades a crear pautas de protección como una herramienta que se sume a controles dietéticos contra la Covid-19 para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

Fuente:

Dietary Behaviors and Incident COVID-19 in the UK Biobank, Nutrients.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!