Tendencias

Día Mundial de la Tapa: 10 datos curiosos de este platillo español

Conoce más acerca de este popular alimentos y como fue que ha evolucionado con el tiempo.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 16:38

Cada tercer jueves de junio se celebra en España y varias ciudades del mundo el Día Mundial de las Tapas, una fecha para celebrar a uno de los alimentos y formas de alimentarse mas características de la cocina española, por ello, nosotros te contaremos más sobre las populares tapas, a través de diez datos curiosos sobre este tipo de platillos, así que si quieres celebrar acércate tus tapas favoritas y sigue leyendo.

Datos curiosos sobre las tapas españolas

Las tapas son pequeños aperitivos que se suelen servir acompañando a las bebidas en los bares españoles, hay cientos de opciones de donde escoger y generalmente cada bar tiene su propia selección de tapas para servir.

Cerca del 60% de los bares en España ofrecen por lo menos una tapa gratuita con cada bebida, esto habla de la importancia de la tapa dentro del negocio de los bares.

La tapa es todo un ícono de a gastronomía española, tanto así que el propio Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura de España, hace unos años empezó los tramites para que las tapas fueran consideradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Día Mundial de las Tapas nació como parte de una iniciativa de la Asociación Saborea España, cada año se crean catas, concursos presentaciones y otras actividades relacionadas con las tapas, para esta fecha.

Una versión del origen de las tapas sitúa al rey Alfonso X "El Sabio" como el creador de estos alimentos, que para evitar que las bebidas fuesen contaminadas con algún insecto o otro elemento en el aire, mando colocar jamón a modo de tapa para la copa.

Otra versión cuenta que fue al rey Alfonso XII a quien le sirvieron una bebida con una loncha de jamón como tapa para evitar que la tierra empujada por el viento entrase en su bebida, como aquella presentación fue de su agrado, el rey mandó pedir otra bebida con "tapa"

Es gracias a este par de anécdotas que las tapas obtuvieron su nombre, al ser alimentos que originalmente se usaban para tapar la bebida y acompañarla, usando así jamón, chorizo, otros embutidos o incluso cuñas de queso.

Se pueden considerar a las tapas más populares en España como la tortilla de patatas, un clásico de la gastronomía española, el jamón serrano, las aceitunas, o las patatas bravas entre otros.

Aunque en un principio las tapas eran alimentos sencillos, este ícono de los bares se fue transformando y diversificando en cientos de versiones y platillos, llegando a incluir porciones pequeñas de guisados para acompañar las bebidas.

A la acción de salir a beber y comer tapas, especialmente enfocándose en la última acción, visitando varios lugares se le conoce como ir de tapas o tapeo y es una actividad bastante común para el fin de semana.

Aunque como ya has visto es una forma de alimentación y de presentar platillos muy asociada con los bares, actualmente no son el único lugar donde se pueden consumir tapas, ya que se pueden servir en diferentes tipos de eventos e incluso hay comercios dedicados y centrados en la venta de tapas.