Tendencias

¿Apropiación cultural? Le llueven críticas a Kendall Jenner por su marca de tequila

Tras la publicación y lanzamiento de la campaña de publicidad, la modelo estadounidense fue acusada de aprovecharse de la cultura mexicana.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:40

Desde hace algunos meses Kendal Jenner, miembro de la famosa familia estadounidense Kardashian, empezó a mostrar al mundo un nuevo proyecto en el que estaba trabajando, se trataba de la marca de tequila: 818 Tequila, producido en Jalisco y el cual estaba próximo a lanzar; este 17 de mayo por fin ha sucedió y la modelo ha mostrado la campaña publicitaria del destilado, siendo ella la imagen principal de la marca.

En las imágenes y los videos podemos ver a Kendall con trenzas y sombrero, pasear por los campos de agave junto a un caballo, la producción del tequila y los trabajadores cosechando el agave, además de la presentación de los diferentes tipos de tequila que 818 ofrece, sin embargo el metraje y las fotos causaron revuelo en redes sociales por parte de mucha gente que consideraba incorrecto el uso de la cultura mexicana.

Frases como "eso es apropiación cultural" y "te estás aprovechando de la cultura mexicana y del trabajo de los mexicanos" se pueden ver por todas las publicaciones en las redes sociales de de Kendall y 818, pues el público, sobre todo el sector latino, cree que solo esta aprovechando y utilizando la iconografía de la cultura mexicana y el tequila para su propio beneficio.

Sin embargo, varias personas, así como el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, consideran que esto no es apropiación cultural, ya que no esta imitando ningún producto, promueve la agroindustria mexicana y el producto esta hecho bajo las regulaciones del tequila, recordemos que este tequila esta elaborado directamente en Tequila, Jalisco.

Kendall Jenner no solo es la imagen de la campaña, a lo largo de estos meses ha estado exponiendo sus viajes a México y más acerca del proceso de selección y pruebas que ha llevado a cabo para el producto final, es decir, esta íntimamente relacionada con el proceso de producción. 818 Tequila esta disponible en su presentación Blanco, Reposado y Añejo, y aunque por el momento solo se puede encontrar en California, se espera que su venta se extienda a más países y ciudades.