Hierbas y condimentos

Este es el singular y escalofriante uso que se le daba a la MENTA en los funerales griegos

Se le vincula a una historia mitológica de las diosas Deméter y Perséfone, esposa de Hades
jueves, 13 de mayo de 2021 · 14:46

Hablar de menta casi siempre es sinónimo de relajación, frescura, naturaleza y grandes bondades que tiene la planta para la salud, gracias a las propiedades de las que está compuesta. La acostumbramos en bebidas, postres y hasta guisados, pero como pasa con muchos alimentos: Son venerados en algunas regiones y mal vistos o con otros usos en diferentes países en el mundo y lo que a unos nos transmite paz, para otros significa otra cosa totalmente opuesta, muchas veces por cuestiones religiosas. 

Justamente eso pasa con esta singular y aromática planta que mientras en toda América y buena parte de Europa es vista como el condimento o especia ideal para bebidas y postres, en Grecia tiene una connotación un tanto lúgubre, pues para los antiguos griegos no es más que el símbolo del despecho y sobre todo de la muerte. Esto se debe a que en la Antigua Grecia politeísta existió uno de tantos mitos que narraba la historia de la peculiar especia. 

Resulta que Mente era una joven ninfa del río Cocito, donde conoció a Hades, Dios del Inframundo, de quien fue su amor ilícito, hasta que lo descubrió Deméter, madre de su celosa y guapa esposa, Perséfone, diosa del Inframundo. Sin embargo, otras versiones del mito afirman que la ninfa que fue amante de Hades antes de conocer a Perséfone, y a la cual abandonó tras conocer y enamorarse de la hija de Deméter, la diosa de la agricultura. 

¿Por qué se usa en los rituales funerarios?

Despechada, Mente salió a decirle a Deméter que Hades se aburriría de Perséfone y la abandonaría, tras lo cual el dios del Inframundo regresaría con ella, pero mientras decía todo esto frente a la Diosa del inframundo, esta última golpeó tan terriblemente a Mente, que esta se desintegró y de sus restos Hades o la propia diosa, según diferentes versiones, crearon entonces la planta de la menta en Grecia y las regiones mediterráneas. 

El vínculo de la menta con Deméter y Perséfone, divinidades asociadas a la muerte, viene probablemente del uso de la planta de la menta en ritos funerarios, para tapar el olor del cadáver en descomposición. La menta aparece ya mencionada en el pseudohomérico himno a Deméter, como uno de los ingredientes de la bebida que toma la diosa. Es precisamente esta misma bebida la que tomaba los iniciados durante los misterios eleusinos.

La planta fueron los restos de una ninfa. Foto: Shutterstock

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la Antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia, que se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.