Tendencias

Profeco pide a tiendas departamentales parar revisión de tickets de compra

La Profeco señaló que esta medida recurrente en las tiendas departamentales atenta contra los derechos de los consumidores
jueves, 29 de abril de 2021 · 17:39

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a dejar de revisar los comprobantes o tickets de compra en los establecimientos comerciales una vez que se ha realizado una transacción, con el fin de salvaguardar los derechos de los clientes y evitar la molestia injustificada al consumidor.

De acuerdo con un comunicado, la Profeco hizo un llamado a los establecimientos pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) y lo hizo extensivo a otras tiendas que no pertenecen a esta sociedad, pero que incurren en esa práctica, dado que cometen una falta establecida en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La dependencia federal señaló que revisar los ticket de compra es una medida es contraria al artículo 10 de la Ley del Consumidor, en la que se prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de las personas, bajo pretexto de registro.

Profeco pide parar revisión de comprobantes de pago

La dependencia federal hizo el llamado a las tiendas departamentales y de autoservicio durante la reunión con la ANTAD, donde participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

La práctica, comúnmente realizada en dichos establecimientos, consiste en la solicitud de los comprobantes de compra o tickets a los consumidores antes de salir del lugar, con el fin de cotejarlos con los productos que fueron adquiridos.

No obstante, la Profeco consideró que esta práctica constituye una molestia injustificada, pues una vez que el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

Por esta razón, la dependencia instó a la Antad a que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

Asimismo, la dependencia destacó que los consumidores quejosos por malas prácticas pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas, o enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.