La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la tortilla ha seguido en aumento, por lo que se encontró que dos tortillerías venían el kilo en 27 pesos, un precio máximo histórico para este alimento de la canasta básica. Los establecimientos fueron ubicados en las colonias Centro y Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora.
Durante la conferencia matutina de presidencia, la Profeco detalló como parte del programa Quién es Quién en los Precios, que las tortillerías La Fama, ubicada en Mariano Matamoros 150 Sur, y La Suprema, ubicada en Zaragoza 38, fueron los dos establecimientos que ofrecían el kilo de tortilla por encima de los 20 pesos que se registran en la región.
Asimismo, en un comunicado del 22 de abril, la dependencia señaló que en una verificación realizada a 193 tortillerías se habían detectado irregularidades en 13 establecimientos, 9 de las cuales tenían un alza injustificada con respecto al precio promedio de su región, por lo que fueron suspendidas de acuerdo con la ley.
El precio de la tortilla sigue en aumento
De acuerdo con la Profeco, el precio de la tortilla en Hermosillo, región en la que se ha detectado a más tortillerías con precios por encima de los 20 pesos, es de 20.53 pesos por kilogramo en promedio.
Por otra parte, en la Ciudad de México el kilo de tortilla se vende desde los 11.20 pesos hasta los 18 pesos por kilo, seguido por ciudades como Guadalajara que ostenta entre los 10.90 y los 18 pesos el kilo, y Monterrey que va de los 11.50 a los 19.50 pesos por kilo.
En otras ciudades donde se ha detectado un aumento considerable en el kilo de tortilla es en La Paz, Baja California, donde se reportaron ventas hasta por 23 pesos el kilo, mientras que en Mérida, Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Tampico, Tijuana y Villahermosa se encontró un costo promedio de 20 pesos.
Algunos productores han señalado que el incremento en los precios de la tortilla varían y podrían seguir en aumento debido en gran medida al incremento de los precios de gas, luz y gasolina.