Con la comida sí se juega

¿Dónde se reproduce el SALMÓN? | No es en todos lados, descubre los mitos de este PESCADO

Conoce los mitos y verdades que existen sobre el salmón, un pescado muy popular en diversas gastronomías
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:05

El salmón es uno de los pescados más cotizados debido a todas las propiedades que aporta a la salud, por ejemplo, es una buena fuente de ácidos grasos, omega 3, vitaminas A y D, entre otros nutrientes que ayudan al funcionamiento del corazón, sistema inmunológico, cerebro, entre otros, además de que ayuda en la lucha contra diversas enfermedades como cardíacas, de la presión arterial y la diabetes. 

Alrededor de este mariscos tan popular se han escrito diversos mitos y verdades que a continuación te explicaremos un poco más a detalle.

Mitos:

Se puede reproducir en cualquier océano del mundo. 

Falso. Es un pez nativo de las frías aguas del Atlántico y Pacífico norte. Francia, Escocia, Noruega y el norte de España son su hogar. Sin embargo, se ha introducido en ambientes no nativos como en Argentina y Chile. En México no existe acuicultura de salmón, todo viene del exterior. 

 

Su pesca es la más sustentable.  

Falso. Cuando se reproduce en cautiverio tiene un alto costo ambiental, ya que muchos logran escapar de sus jaulas, lo que implica la introducción de la especie en un ambiente que no es el suyo. Además de la acumulación de residuos en el fondo marino, derivados de los alimentos no consumidos, heces fecales y los desechos industriales que las empresas dejan en el mar como las jaulas. 

 

Su color siempre es rosado. 

Falso. Su color es el azul grisáceo. Tiene escamas pequeñas con manchas oscuras por encima de la línea lateral. Su carne llega a ser rosácea cuando se alimenta de crustáceos en estado natural. 

 

Verdades 

Es uno de los pescados más nutritivos que existen. 

Cierto. Cuando se pesca en su ambiente natural, es una excelente fuente de proteína, vitaminas y minerales como el potasio, selenio y vitamina B12, además de su gran cantidad de ácidos grasos omega-3. 100 g de salmón contiene: 231 calorías, 25 g de proteína, 3.2 g de grasas saturadas y  85 mg de colesterol.

  

Puedes comprarlo en filete, fresco, congelado, enlatado o ahumado, sin que pierda calidad. 

Cierto. El fresco debe tener la piel suave y húmeda, una característica curiosa es que huele a sandía cuando está en perfectas condiciones. Si está entero, sus ojos deben ser brillantes y claros, no turbios y hundidos.  

 

Nace en agua dulce, pero vive en el océano  

Cierto. Es un pez anádromo, lo que quiere decir que, nace en agua dulce para luego desarrollar su vida navegando en el océano, hasta que llega el momento de procrear y regresa al lugar en el que nació.