Con la comida sí se juega

¿La pasta te hace engordar? Conoce los mitos y verdades de este platillo italiano

Una de las preparaciones bien conocidas en el mundo cuenta con algunas leyendas que rodean su preparación
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:13

La pasta es uno de los platillos italianos bien conocidos en todo el mundo, por lo que cuenta con una gran cantidad de historias y mitos que envuelven su preparación. Desde los más sencillos trucos para lograr que quede al dente o si esta representa una gran cantidad de calorías que pueden dañar la dieta, sin embargo, no todo lo que hemos escuchado sobre la pasta es cierto por lo que es necesario hacer un repaso por sus mitos y verdades. 

Así que la próxima vez que quieras cocinar pasta, podrás hacerlo como todo un experto y hasta eliminar algunas de las dudas más comunes que surgen alrededor de esta preparación. 

Mitos y verdades de la pasta

La pasta engorda

A medias. Una de las frases más comunes que hemos escuchado es que la pasta engorda por lo que debe estar fuera de la dieta, pero esto no es del todo cierto. Unos 100 gramos de pasta aportan unas 360 calorías, que en términos generales podría ser un número muy alto, sin embargo, todo depende de el tipo de salsa que se use para complementarla. Y sobre todo debes tomar en cuenta que como todo alimento debes consumirlo de forma balanceada, así que come con confianza, pero no todos los días. 

Aceite para evitar que se peguen

Falso. Colocar un poco de aceite durante el cocimiento de la pasta en agua no sirve de mucho, ya que esta se queda en la parte alta del agua y no hay forma de que entre en contacto con la pasta. De acuerdo a los expertos solo es necesario usar bastante agua para que se pueda cocinar de la forma correcta e incluso usar una olla amplia para que tenga un especio suficiente para la pasta y dejar la parte alta vacía. Solo pon mucha atención a los tiempos de cocción para evitar que la pasta se cocine de más. 

Escurre de inmediato

Verdadero. Una vez que la pasta esté lista no es necesario que siga dentro del agua, ya que esto solo hará que se siga cocinando, así que es mejor que la escurras de inmediato y sirvas. Aunque es una de las preparaciones que se enfrían de forma más rápida, lo que puedes hacer es cocinarla al último, así todo estará listo para poder servir caliente. 

Hay que enjuagar la pasta

Falso. En diversas recetas podemos encontrar que es necesario enjuagar la pasta con agua fría para detener la cocción, pero esto solo le quitará sabor a tu preparación y evitará que la salsa que adhiera de la forma correcta. Así que lo mejor es que cueles el agua y listo.

Añadir sal cuando hierva

Verdadero. Coloca la sal en el agua antes de que comience a calentarse en agua solo hará que la misma tarde más tiempo en llegar a su punto de ebullición, por lo que se recomienda añadir la sal justo después de que el agua logre el hervor, así esta se impregnará de la forma correcta para darle sabor a la pasta. 

Aventar la pasta a la pared

Falso. Una de las ideas más popularizadas para la elaboración de la pasta es la necesidad de arrojar una de las piezas contra la pared, si esta se adhiere es un sinónimo de que está cocida, pero esto no es así. Lo mejor es seguir la recomendaciones de cocción que vienen colocadas en el empaque de la pasta.