Covid-19

'Hacia el amarillo', nuevo lema de la CDMX; restaurantes mantienen sus reglas por una semana extra

Los números de contagios a la baja han permitido que la capital permita la apertura de nuevas actividades, bajo estrictas medidas de seguridad
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:29

En los últimos días, el número de contagios y hospitalizaciones se han reducido, por lo que el gobierno de la Ciudad de México señaló que cada día se encuentran a muy poco tiempo de aplicar el semáforo amarillo si es que los números se mantienen favorables para permitirlo. 'Hacia el amarillo', será el lema que la CDMX comenzará a adoptar, sin embargo esta semana del 26 de abril al 2 de mayo, la capital del país se mantendrá en alerta naranja. 

A través de la conferencia semanal, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que de acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud federal, existen 633 mil 423 casos positivos de Covid-19, así como 41 mil 399 defunciones. En la última semana, se registró un total de 2 mil 118 personas internadas, de las cuales 725 se encuentran intubados, lo que significa una reducción de 205 personas hospitalizadas. 

Restaurantes mantienen sus reglas y reabren nuevas actividades

Bajo los programas "reactivar sin arriesgar" y "ciudad al aire libre", el sector restaurantero podrá mantener su aforo al 40% de su capacidad en interiores, con un horario hasta las 21:00 horas con las medidas de seguridad ya bien conocidas. En el exterior seguirán ofreciendo servicios hasta las 23:00 horas, siempre y cuando se respeten las reglas ya establecidas de un máximo de 6 personas por mesa, así como deberán hacer uso del sistema QR. 

En el caso de las reuniones y las fiestas infantiles, estas estarán permitidas a partir de la próxima semana siempre y cuando se lleven a cabo al aire libre y con máximo de 50 personas. Los protocolos de seguridad se deberán seguir al pie de la letra, por lo que se deben instalar los correspondientes filtros sanitarios, distancia de 1.5 metros entre personas, así como el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

Spas y baños podrán reanudar sus actividades a partir del lunes 26 de abril, con un aforo máximo del 30 por ciento. Eduardo Clark señaló que este tipo de lugares suelen tener una limpieza apropiada al ser sitios de higiene personal, por lo que solo deberán reforzar sus medidas de seguridad para poder operar. Las oficinas privadas, también podrán comenzar con sus actividades de forma presencial, con un aforo del 20 por ciento.

En el caso de las operaciones en oficinas, el gobierno de la Ciudad de México señaló que están en pláticas con las empresas privadas para que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente, a fin de que un 20 por ciento de los trabajadores se puedan mantener en Home Office, esto debido a los beneficios de movilidad y medio ambiente que se han mostrado desde el inicio de la pandemia.