Tendencias

Día Internacional del Consumidor: ¿sabes cuáles son tus derechos en México?

Todos somos consumidores, aunque pocos conocemos nuestros derechos, aquí te contamos qué puedes exigir
lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:59

De una forma u otra todos somos consumidores, y a partir de 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 15 de marzo como el Día Mundial del Consumidor, una fecha para que reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de todos los consumidores a nivel internacional.

Este día comenzó su celebración el 15 de marzo de 1962 en Estados Unidos, cuando el entonces presidente John F. Kennedy decretó que todas las personas, sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de beneficios como consumidores. Por lo tanto, hoy día implica la posibilidad de destacar el rol protagonista de los consumidores y la exigencia de productos de calidad.

Sumado a ello, actualmente también se demanda que los productos no dañen la salud o al medio ambiente, aunque de forma correspondiente a los derechos, también existen obligaciones, como el consumo responsable, pues según la ONU apenas el 20% de la población mundial consume 80% de todos los recursos que hay en el planeta.

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

En México contamos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno mexicano que busca promover y proteger los derechos del consumidor, además de fomentar el consumo inteligente.

Este organismo se instauró el 5 de febrero de 1976 cuando se publicó la Ley de Protección a los Consumidores, lo que nos hizo el segundo país de América Latina en contar con una ley de este tipo.

Actualmente, de acuerdo con la Profeco, Ley Federal de Protección al Consumidor, los ciudadanos tenemos:

  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Actualmente, el órgano federal cuenta con la Revista del Consumidor, donde mes con mes se informa de diversos estudios realizados a Laboratorio de la Profeco, además de mantener el programa "Quién es Quién en los Precios" donde se informa a los consumidores de los precios verificados en los diversos servicios y productos para tener mejor información.

En términos alimentarios, la Profeco vigila el cumplimento de los precios en los distintos productos agroalimentarios y ganaderos, además de ofrecer pautas saludables de alimentación y señalar los productos que mienten en la información, además de buscar las sanciones correspondientes.