Tendencias

Profeco: estos son los estudios de calidad que causaron revuelo entre los consumidores

Durante el año, la dependencia puso a prueba diversos productos alimenticios que podemos encontrar en el mercado
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:48

A un par de horas de terminar el 2020, es un buen momento para hacer un recuento por todo lo bueno y malo que nos ocurrió durante el año. Con la llegada del virus del Covid-19, el mundo pareció detenerse por un segundo, pues todos los comercios, centros de trabajo y hasta escuelas tuvieron que cerrar sus puertas para evitar las aglomeraciones y un posible contagio masivo entre sus habitantes. 

El confinamiento obligado para proteger nuestras salud y la de nuestros seres queridos, nos orilló a buscar alternativas mucho más saludables para cuidar de nuestro cuerpo y aumentar las defensas. Estos cambios también se vieron reflejados en la preocupación por los productos que consumimos de forma regular y con la llegada del etiqueta frontal, nuestra alimentación tuvo un notorio cambio al elegir productos más saludables o al menos estar consiente de qué es lo que llevamos a nuestro organismo. 

En este mismo tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tomó cartas en el asunto, por lo que se dispuso a analizar algunas productos más consumidos por los mexicanos para determinar si en realidad cumplían con las normas de sanidad establecidas y sobre todo que realmente ofrecieran lo que muestran en sus etiquetas y publicidad. Estos análisis sin duda alguna dejaron ver que no todo es lo que parece y causaron furor entre la población al dar a conocer que lo consumimos no siempre es lo que se promete. 

Estudios de calidad

Desde errores en el etiquetado, ingredientes que no estaban presentes, cantidades menores a las especificadas, ingredientes en los productos, costo y calidad, son solo algunos de los parámetros que se tomaron en cuenta para determinar la calidad de ciertos productos que se pueden encontrar de forma sencilla. Los resultados hicieron reaccionar de inmediato a las empresas involucradas e incluso hizo que los propios consumidores exigieran mejores artículos de acuerdo a la norma establecida. 

Mermeladas y cajetas

La Profeco comenzó el año con un estudio sobre las mermeladas y cajetas, en el cual analizó a 38 marcas sobre cuál era su contenido específico y si realmente colocaron en sus envases lo prometido en sus etiquetas. Entre el engaño al usar leche de vaca en lugar de cabra como aseguró una de las marcas de cajeta, así como las mentiras en dos marcas de mermelada que no cumplían con el contenido de fruta asegurado y hasta ofrecer un producto apto para diabéticos que en realidad no lo era, son algunos de los hallazgos hechos. 

Lácteos y chocolates

Justo en el mes del amor y la amistad, el organismo se dio a la tarea de analizar productos lácteos fermentados como los yogures, así como de someter a pruebas a los tan populares chocolates que disparan sus ventas justo en estas fechas. Entre los principales hallazgos, pudimos comprobar que no todos los yogures son lo que nos prometen ser ya que algunos de los artículos analizados no contenían la cantidad de proteínas que prometieron y otras más no comprobaron tener lactobacillus. 

En el caso de los chocolates, para nuestro infortunio se encontró que la mayoría de los productos que podemos encontrar, están elaborados a base de grasa vegetal y no por chocolate que tanto anhelamos. 

Bebidas con sábila y jugos

En marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor, se dio a la tarea de someter a pruebas a las famosas bebidas con sábilas, las cuales en los últimos años han ganado popularidad entre los consumidores, por lo que más de una marca decidió sumarse a la tendencia y mostrar su propio producto con sábila entre sus componentes o si en realidad lo único que nos ofrecían era agua endulzada. 

De los 26 productos analizados, más de ma mitad no lograron demostrar al cien por ciento lo que prometían en sus etiquetas o en su publicidad, incluso algunos mostraron una menor cantidad de sábila que la se señalaba en sus etiqueta. Aunque todos los productos lograron pasar las pruebas de calidad para su consumo humano. 

En el caso de los jugos, la dependencia señaló que tan solo el jugo de naranja natural que ha sido recién exprimido, contiene hasta 29 gramos de azúcar, mientras que los jugos procesados debían pasar por un proceso que alteraba sus componentes principales y has lograba destruir sus principales componentes de vitaminas. 

Quesos

Uno de los termas más controversiales del año fueron los datos arrojados tras el análisis de los quesos que se llevó a cabo en el mes de abril, pero de los manchego, que darían solo la primera pauta para el trabajo que se realizó meses después. De los 46 productos puestos bajo la lupa, solo 4 no lograron pasar los filtro de calidad que ellos mismos colocan en sus etiquetas y no que se pueden comprobar a la hora de someterlos a análisis rigurosos. 

Frijoles

Casi a la mitad del año, la Profeco se dio a la tarea de analizar los frijoles envasados, pues hay que recordar que se trata de uno de los alimentos base de la alimentación mexicana. En esta ocasión 18 productos fueron puestos a prueba por su contenido nutrimental, tipo de grasa, veracidad de la información y la cantidad de sodio. Para nuestra fortuna, todos los productos lograron pasar las pruebas de calidad. 

Mantequilla

Llegamos a la primera mitad del año. En junio, la dependencia comenzó su análisis de productos lácteos untables, es decir, la mantequilla, en el que se pusieron a prueba a 35 productos entre mantequillas y untables tipo mantequilla. Por desgracia, se encontró que 8 productos no son solo mantequilla sino una combinación de grasas, mientras que, otros 4 más no son mantequilla en lo absoluto. 

Refrescos

En julio, los refrescos acapararon la atención del público, ya que según lo establecido tras el estudio, estos no cuentan con ningún valor nutrimental y por el contrario solo están compuestos por azúcar y productos químicos. 

Salchichas

En el mes de agosto, las salchichas tuvieron su oportunidad de ser sometidas a pruebas, en la que se analizaron a 57 marcas que tuvieron que someterse a varias pruebas. ¿Los resultados? En general las salchichas tuvieron un buen desempeñó, pero solo 4 marcas de las analizadas demostraron que tienen más agua que carne o están compuestas por una mezcla de agua y fécula, lo que en general son buenas noticias. 

Licores

Justo en el mes en el que estamos de manteles largos por la celebración de las fiestas patrias, se sometieron a prueba a 16 tipos de licores y una crema por su contenido de alcohol. De los productos analizados, solo dos de ellos introdujeron más contenido de alcohol que el que se señalaba en su etiqueta, mientras que, otros dos productos no declararon de forma transparente los ingredientes que contenían. 

Yogurt para beber

Para el último trimestre el año, la Profeco continúo con sus análisis de calidad sometiendo a pruebas a 21 productos denominados yogurt para beber, en el que se verificaron el contenido neto, información de la etiqueta, contenido de almidón, cantidad de bacterias benéficas y sobre todo, las grasas, azúcares y edulcorantes contenidos en ellos.

La malas noticias es que una gran cantidad de los productos analizados rebasan el contenido de azúcar recomendado para una ingesta diaria y otros más contenían dosis altas del mismo. Incluso se encontró que algunos de los productos analizados no contienen azúcares pero sí edulcorantes e incluso más grasas de las recomendadas. 

Queso tipo americano

En el mes de noviembre, los queso tipo americano estuvieron bajo la lupa de la dependencia en el que 22 productos fueron puestos a prueba, en los que se hallaron irregularidades como un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche. De los resultados obtenidos, se determinó que a partir de 2021 los productos imitación deberán indicar su naturaleza en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición.

Puré de tomate

Para cerrar en año, la Procuraduría Federal del Consumidor sometió a prueba a los purés de tomate que podemos adquirir de forma sencilla, haciendo un análisis a 17 productos. Sobre las marcas de puré condimentado, en cinco marcas se encontró almidón.  La Profeco señala que de los productos analizados, cuatro no cumplieron con el 10% adicional de sólidos solubles de tomate libre de sal pero sí 7% internacional.