Tips

Recomendaciones de PROFECO para comprar un horno de microondas

Invertir en la compra de un horno de microondas no es un gasto simple, descubre lo que debes verificar antes de llevarte este electrodoméstico a casa
jueves, 11 de marzo de 2021 · 15:42

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió algunas recomendaciones para comprar un horno de microondas y compartió un estudio de calidad a través de la Revista del Consumidor en el que se analizaron 16 modelos de siete marcas populares, en los que se tomaron en cuenta la eficiencia, el consumo de energía, la capacidad de descongelación y calentamiento, entre otras funciones.

Este utensilio de cocina ha vuelto la vida de las personas mucho más fácil, debido a la practicidad con la que se puede calentar, descongelar, hornear, tostar o realizar diversas preparaciones en él. No obstante, no todos prestamos suficiente atención en las recomendaciones que se dan para utilizarlo y obtener los máximos beneficios del aparato, además de tenerlo en buenas condiciones.

Esto es algo que no se debe tomar a la ligera, pues invertir en un horno de microondas puede variar en costos desde los mil 500 pesos aproximadamente, hasta los más de 5 mil pesos, pero no necesariamente el de mayor costo es el que más nos conviene, así que aquí te presentamos las recomendaciones que compartió la Profeco para la compra y cuidado de estos aparatos.

Recomendaciones de Profeco para comprar un horno de microondas

  • Elige dónde lo adquieres

Es recomendable preferir una tienda o comercio establecido, pues en caso de haber algún desperfecto, puedes exigir la validación de tu garantía.

  • Que te sellen la garantía

Profeco destaca la importancia de que al momento de la combra tu horno de microondas tenga el sello de garantía, pues de esta forma podrás hacer válida la misma ante el fabricante o importador en caso de un desperfecto.

  • Prefiere los utensilios para microondas

Al comprar los utensilios que usarás en este electrodoméstico es aconsejable buscar y comprar los que tengan la leyenda "Para uso en microondas" o "Microwavable", debido a que de esta forma se evita poner en riesgo el funcionamiento del aparato.

  • Tecnología Inverter

Profeco señala que los hornos denominados inverter cuentan con una tecnología que permite, de manera efectiva, bajar la potencia de la microonda. Con esto, al calentar los alimentos nunca se apaga el magnetrón, lo cual permite cocinar los alimentos a una mejor temperatura radiando la microonda todo el tiempo. En el caso de descongelado se puede apreciar al evitar que se cuezan las orillas de los alimentos.

  • Para dorar

Si tienes interés e un horno para dorar los alimentos, tienes que buscar que tengan la función de dorado o grill, que ofrecen la misma funcionalidad que un horno de microondas convencional, pero integran una resistencia eléctrica para dorar.

  • Piensa en el uso que le darás

Existen hornos de microondas que tienen diversas funciones y esto hace que su costo se incremente, por ello, Profeco recomienda considerar el uso que se le dará a este electrodoméstico antes de comprarlo, de esta forma su compra no tendrá un impacto en tu bolsillo.

  • Checa que esté completo

A la hora de la compra es importante verificar que el horno de microondas contenga todas las piezas que debe traer, como el plato, la base giratoria en caso de aplicar y todos los aditamentos que indique el instructivo. En caso de que no estén las piezas señaladas, tienes el derecho de exigir el cambio por otro y verificarlo nuevamente.

  • Sustentabilidad

Si tu horno de microondas viene protegido con unicel, consulta aquí cuál es el centro de acopio más cercano para su reciclaje. En caso de que sea cartón, busca un espacio donde se recicle o verifica si puedes darle un segundo uso. Asimismo, al término de la vida útil del horno de microondas o si te vas a deshacer de uno viejo, Profeco recomienda llevarlo a una "feria de reciclaje electrónico" o bien, ponerse en contacto con la marca del equipo para recibir orientación respecto a si cuentan con algún programa de reciclado.

Si quieres descubrir cuáles fueron las mejores marcas de hornos de microondas del estudio de Profeco, checa las páginas 50 a 57 de la Revista del Consumidor de marzo.