Día de San Patricio

5 platillos típicos para celebrar el Día de San Patricio

El Día de San Patricio los irlandeses celebran con una gran cantidad de cerveza, whisky y sus platillos más tradicionales
jueves, 11 de marzo de 2021 · 20:16

El próximo 17 de marzo se celebra, como cada año, el Día de San Patricio, una fecha icónica para los irlandeses cuya tradición se extendió a otros países del mundo, incluido México. En este día se conmemora la muerte de San Patricio, patrono de la isla de Irlanda, donde aún persiste una fuerte tradición religiosa y católica.

Como parte de los festejos, durante el Día de San Patricio se celebra un festival de cinco días en Dublín, capital de Irlanda, donde hay un desfile, la gente se viste de verde y se pintan o decoran con la figura del trébol de cuatro hojas. En esta fecha también se bebe una gran cantidad de cerveza, la cual es pintada de color verde, al igual que el whisky irlandés.

Por esta razón, la mayoría de las personas se reúnen en esta fecha en torno a un pub o bar a tomar "unas pintas", aunque las bebidas no son lo único tradicional que persiste en esta fecha. A continuación te contamos cuáles son los cinco platillos típicos para celebrar el Día de San Patricio y conozcas más de este festejo y de este país.

5 platillos típicos para celebrar el Día de San Patricio

1. Irish stew

El Irish stew o estofado irlandés es una de las preparaciones más típicas de esta fecha. Su receta se remonta a la época en que los celtas llegaron a Irlanda y desarrollaron nuevos métodos de agricultura y ganadería, además de que usaban un caldero hecho de bronce muy resistente al fuego en donde preparaban este tipo de platillos.

Tradicionalmente, este platillo se prepara con carne de cordero y no sólo es uno de los platos más conocidos de la gastronomía irlandesa, sino que se considera un plato nacional y es el guiso irlandés por excelencia.

2. Bacon and cabbage

Aunque parecen ingredientes muy sencillos, en realidad el tocino y la col son uno de los platos más asociados a Irlanda y se sirven regularmente como rodajas de tocino ahumado con col y papas cocidas, en algunas ocasiones, con su caldito hirviendo.

Este alimento era muy común en muchos hogares de Irlanda, donde cultivaban sus propias verduras y criaban a sus propios cerdos, además de que era considerado un platillo nutritivo y satisfactorio.

3. Colcannon

El Colcannon se puede traducir como "col de cabeza blanca" y se trata de un platillo tradicional de la cocina irlandesa, especialmente al oeste de Escocia, elaborado con puré de papas, col, mantequilla, sal y pimienta, además de lácteos, cebolla o ajo.

Los irlandeses tienen una tradición en la que colocan algunas monedas dentro del Colcannon en Halloween, aunque también es un platillo típico para celebrar el Día de San Patricio.

4. Irish Soda Bread

El Iris soda bread o pan de soda es una preparación típica irlandesa que se elabora con bicarbonato de sodio en lugar de levadura, de forma que se logra elaborar pan mucho más rápido, sin necesidad dejarlo reposar por tanto tiempo.

La receta más antigua para este pan data de 1836, una época muy dura para Irlanda en la que hubo gran escasez de alimentos, por lo que lo más barato era comer una hogaza de pan elaborada en casa.

5. Coddle

El Coddle es un platillo tradicional de Dublín, Irlanda, que consiste en diversas capas de salchichas de cerdo en rebanadas cubiertas con tocino y mezclada con papas en rebanadas y cebolla semicocidas al vapor.

En algunas recetas se agrega un poco de cerveza Guinness, muy típica en la celebración de San Patricio y también es una receta muy recurrente los jueves antes de los "viernes santos", fecha en la que los católicos se abstienen de comer carne.