Tendencias

Estados Unidos levanta los aranceles a los productos alimentarios españoles

La nueva administración de Joe Biden levanta los aranceles a productos alimentarios españoles como el aceite de oliva
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 17:58

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levanta los aranceles a productos alimentarios españoles tan emblemáticos como el aceite de oliva, el jamón ibérico o las aceitunas, derivados del conflicto de subsidios con la industria aeronáutica. España será una de las grandes beneficiadas. Este conflicto ha durado durante más de 15 años, habiendo sido mortal para productos españoles de calidad y una imagen estratégica de país.

Según fuentes de la Unión Europea, la suspensión de los aranceles se hará efectiva cuando se resultan todos los procedimientos técnicos necesarios. Ambas partes, Estados Unidos y Unión Europea se han dado cuatro meses para buscar una salida estable a la disputa de los subsidios aeronáuticos, origen de este conflicto que ha durado más de 15 años. 

En España, las reacciones no se han hecho esperar. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo califica como un gran paso para llegar a una solución del conflicto: “Se deben levantar definitivamente los aranceles para poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”. El ministro de Agricultura, Luis Planas, sostiene que con esta decisión se deja de castigar al sector agroalimentario, que “se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”.

Portavoces de la Federación española de industrias de alimentación y bebidas (FIAB) ponen en valor asimismo el punto inflexión que marca con esta decisión la Administración de Joe Biden. “Confiamos que en el periodo de cuatro meses de negociación se cierre la suspensión definitiva de los aranceles”, añaden fuentes de FIAB. Las organizaciones agrarias, por su parte, celebran la decisión y esperan igualmente que se cierre el acuerdo. “El mercado estadounidense es muy importante para productos como el aceite de oliva y el vino. Esperemos que la suspensión no sea para cuatro meses, sino que sea indefinida”, explica José Manuel Roche, secretario de relaciones internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Palabras que suscribe de principio a fin Pedro Barato, presidente de Asaja: “Muy buena noticia. Ahora solo falta que después de los cuatro meses queden retirados”.

En 2019 dio luz verde a Trump para aplicar represalias sobre productos de la UE por valor de 6.900 millones de euros y en 2020 permitió que los Veintisiete dieran un golpe de 3.400 millones sobre las ventas estadounidenses.

El golpe fue demoledor para muchas industrias, en especial la agroalimentaria. Productos como el aceite de oliva español prácticamente se quedaron sin el mercado norteamericano después de que se impusiera un gravamen del 25% sobre sus exportaciones. Para los productos aeronáuticos, en cambio, el gravamen era inferior, del 15%. La UE optó por el mismo rango de entre el 15% y el 25%, que cargó a aeronaves, bienes industriales (equipamiento para casinos, videojuegos o billares) y productos agrícolas y alimentarios. Sin embargo, tendió la mano a la nueva administración de Biden para retirar todos esos aranceles.