vino

3 platillos que puedes maridar con un buen vino rosado

El vino rosado es un tipo de bebida que normalmente se toma fría. Es considerado gran atractivo para las mesas de verano
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:12

Si se trata de calor, no hay nada mejor que un vino rosado o blanco para maridar tus alimentos. Especialmente, porque la dieta de temporada calurosa, casi siempre trae consigo deliciosas ensaladas, pastas o alimentos un poco más ligeros, que la carne. Incluso la fruta o todo lo que tenga agua en su interior es bienvenido cuando el sol busca deshidratarnos, pero podemos perder todo, menos la clase, porque saber acompañar la comida con un buen vino es lo máximo.

El vino rosado es un tipo de bebida que normalmente se toma fría. Es considerado gran atractivo para las mesas de verano y al igual que a sus compañeros, blanco y tinto, su consumo moderado, también suele tener algunos beneficios para tu salud, como  propiedades anti-inflamatorias y el poder antioxidantes de los blancos y tintos, que ayudan entre otras cosas a retrasar un poco el envejecimiento. 

Los vinos rosados se deben de servir en copas más pequeñas que las utilizadas para el vino tinto, con las que se pretende resguardar la temperatura ideal de la bebida, que es más baja que la de un tinto. Además este tipo de vino a diferencia del tinto, puede elaborarse con cualquier tipo de uva, lo que hace que podamos disponer de él durante los 12 meses del año, debido a su atemporalidad. Además, podemos encontrar esta bebida en diferentes precios, que por cierto es uno de los más asequibles. 

Una de las características principales de este vino es la versatilidad con la que cuenta a la hora de encontrar un compañero de mesa, debido a la suavidad que lo caracteriza, según el tipo que se elija, claro, pero desde antes que empecemos a decirte la lista de alimentos con los que puedes acompañar tu copa de vino, queremos decirte que el margen es amplio, además de pastas y ensaladas, caben pescados, mariscos, algunos postres, quesos y carnes.  Presta atención y toma nota, porque te vas a sorprender. 

 

1. Paella

El platillo es una oda a la diversidad, no sólo por la fusión de distintos sabores, sino por los distintos ingredientes, como el arroz y los camarones que puede contener, que en el caso de estos últimos, combinados con un buen vino rosado te transporta así sin más ni más al mismísimo mediterráneo. Ahora que si cocinaste una paella vegetariana, el sabor puede ser más ligero, con menos grasa y más ingredientes vegetales, pero de igual manera proporcionaría un bouquet equilibrado y agradable.

La pasta a la bolognesa se recomienda maridar con vino tinto. Foto: Pixabay

2. Cheesecake

Los quesos y los vinos son como la uña y mugre, por así decirse. Siempre han estado juntos y aunque no todos los sabores de cheesecake combinan con el vino rosado, si lo hacen aquellos como el de fresa, chocolate semi amargo o incluso el de puro queso, siempre que se trate de un  vino rosado del tipo seco y como siempre, más frío que el tinto, porque es como mejor se disfrutan. Ahora, que si eres muy goloso, pues puedes comer tu cheesecake de fresa con un vino rosado frutal, pero te advertimos que es una bomba de dulce. 

3. Pescado a la plancha

A la hora de elegir un vino para degustar un platillo, lo que se busca es que la bebida no le quite el protagonismo al plato.  Está claro que con la comida de mar, lo que se debe de evitar es los tintos con mucho cuerpo, porque entonces ganarían protagonismo gustativo y no se busca eso. Por el contrario, para un platillo como este, se busca o un tinto joven o un refrescante rosado, que le dará gratas sorpresas a tu paladar.  

La frescura y textura de los alimentos es determinante para saber con qué vino van mejor. Foto: Pixabay

4. Ensaladas

La frescura es una de las características principales de la ensalada. Sin embargo, si has decidido acompañarla con vino, te sugerimos evitar el uso de condimentos base de limón, o vinagreta, porque estos pueden amargar y arruinar tu experiencia. 

5. Espagueti al bechamel 

Pastas con salsas cremosas del tipo  carbonara o bechamel son excelentes para combinarlas con vino rosado como bebida.  Se recomienda sea fresco  y ligero para no restar protagonismo al sabor del platillo. También puede acompañarse de un blanco con cuerpo.