cata de vinos

Vinos:¿De qué tipo son según su color?; aprende a distinguirlos FÁCILMENTE

Todos tienen características muy particulares que te explicaremos para que sepas con qué alimentos los puedes acompañar
jueves, 25 de febrero de 2021 · 10:10

Hablar de vinos siempre puede ser un poco confuso, en especial cuando no se sabe mucho de ellos. Sobre todo, porque tienen varias clasificaciones. Conocer esta información es crucial para determinar cuál puede ser mejor para cada persona, de acuerdo a sus gustos y cuál puede ser el mejor plato para acompañar la bebida o viceversa. Entre las segmentaciones más comunes, podemos encontrar: por edad, por color, por nivel de graduación alcohólica, por cepa y muchas otras. 

La bebida alcohólica producida a partir de la fermentación de la uva y la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares naturales del fruto, en etanol y gas en forma de dióxido de carbono, tiende a cambiar de color según el proceso y el tiempo de fermentación. El vino es una conjunción de factores ambientales, como el clima, latitud, altitud, horas de luz y temperatura, entre varios otros. Para determinar qué tipo de vino es según su color, es necesario saber que también depende del tipo de uva que se usó durante su elaboración. 

¿Qué le da color al vino?

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles y las principales responsables del color rojo en el vino. Pueden encontrarse en diversas frutas y cumplen una misión similar. El compuesto químico usado para la coloración de la bebida, se encuentra en la capa exterior de la piel de la uva y durante el proceso de maceración se extrae antes que los taninos, una sustancia química natural del vino y que le brinda la astringencia.

La maceración es un proceso de extracción sólido-líquido. El producto sólido (como las uvas) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer. La mayoría de los mostos (incluso los de uvas negras) son incoloros, por lo que la maceración juega un proceso importante en la coloración de los vinos. Esto es muy importante, porque gracias a esto  no se pierden las propiedades de la bebida, ganadas en la fermentación. 

Clasificación de vinos por color 

Una de las clasificaciones del vino es el color. Como ya lo dijimos anteriormente, el color del vino proviene mayormente por el tipo de uva y el proceso de maceración que esta lleva. Existen variedades de Vitis vinífera que se clasifican como teinturier por aportar ya en el mosto un color rojizo (unas de las más conocidas son la Alicante Bouschet, Saperavi y Dunkelfeld), sin embargo, estas son una excepción. De hecho, hay  algunos vinicultores,que introducen pequeñas cantidades de estas variedades  con el único objeto de potenciar el color.

Hay vinos que se elaboran con los dos tipos de uvas. Foto: Pixabay

 Los vinos entonces, se dividen en 4, según su tipo de colores, los cuales son: Blanco, rosado, tinto y clarete. Todos tienen características muy particulares, que a continuación te vamos a explicar y a dar unos tips de con qué los puedes acompañar. 

Vino blanco

El vino blanco se elabora en ausencia de hollejos y únicamente se fermenta el mosto. Podría decirse que es uno de los más famosos y refinados, pues es el que se utiliza para elaborar la Champagne o cualquier otro espumoso conocido. Se suele utilizar para eventos de gran elegancia o  para cocinar y es el único que se puede elaborar con cualquier tipo de uva. 

El champagne se elabora con vino blanco. Foto: Pixabay

Vino rosado

Este tipo de vino suele ser un poco más barato que el blanco y con propiedades parecidas a las del tinto. Se elabora con uva morada  y se fermenta igual que el blanco, pero tiene una maceración inicial de varias horas hasta alcanzar el color deseado. Hay espumoso, dulce, maderoso y suele acompañarse con platillos, como: Pescados y mariscos, postres, quesos y carnes. Además es el complemento perfecto para las ensaladas

Vino tinto

Este quizá es el menos popular que los otros dos vinos, pero no por eso el de menos calidad. De hecho hay vinos tintos igual o más caros que los blancos, debido a su delicioso sabor. Se elabora con los hollejos y el mosto. Puede ser seco, semi-seco, frutal o amaderado. Es ideal para acompañar mariscos, aves, quesos fuertes o suaves, según sea su sabor, carne roja o vinagretas. 

Clarete o rosé

Este gran híbrido, es parecido al vino rosado, y se elabora con pieles de uva tinta y mosto de uva blanca. Si el tinto era bajo perfil, este lo es mucho más, pero es ideal para comer con ensaladas, pastas, postres, quesos y carnes.