cata de vinos

Aprende a catar vinos y todo sobre el maridaje como un profesional con estos cursos; checa los detalles

Las personas que se encargan de estos procesos, regularmente son sommeliers, es decir, especialistas en vinos
jueves, 11 de marzo de 2021 · 12:50

El vino siempre ha sido una bebida de muchísimo estatus, porque no cualquiera podía tener acceso a uno y mucho menos algún otro de buena calidad, pues su producción casi siempre se da en la alta sociedad occidental, desde el siglo III a.C. A partir de ése momento, ha sido protagonista de cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.

En Egipto, Roma y Grecia se le rendía culto a Baco o Dioniso, la deidad del vino y la fertilidad y en la Biblia se refiere a él en más de un pasaje, como cuando Jesús multiplica los panes, pescados y convierte el agua en vino y en la última cena de  de Jesús. Todo esto, como muestras del misticismo y poder que carga el significado de beber una botella o una buena copa de vino, donde la viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa.

Catar un vino es especialmente difícil, porque a diferencia de alimentos como los quesos, donde sus componentes principales, que son la leche y el proceso de maduración definen qué tipo de queso es, esto se vuelve casi un ritual especialmente complejo por toda la gama de propiedades que se deben saber identificar en poco tiempo y con tan poca cantidad de líquido. Es decir, en las catas no sólo se utilizan para degustar con el paladar, olfato y vista, a nivel consumidor. Sirven también para que los expertos puedan valuar un vino de acuerdo a su experiencia e impresiones y asignen un puntaje de calidad, referencia para su comercialización.

Fases de una cata

Las catas constan de 3 diferentes fases, que están basadas en los sentidos que se utilizan mayormente en la misma, que son  en orden: Vista, olfato y gusto. También llega a intervenir el sentido del tacto, porque la lengua posee dicha propiedad y nos puede brindar información como densidad, temperatura, gases carbónicos o turbidez. Existen sitios acondicionados especialmente para realizar catas, donde la luz que entra es natural por requisito. También debe tratarse de un lugar aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media para que el proceso pueda fluir armónicamente. 

Las personas que se encargan de estos procesos, regularmente son Sommeliers, es decir, especialistas en vinos gracias a una formación profesional o según la definición de la Real  Academia Española: La persona encargada del servicio de vinos y licores en la restauración. Ellos regularmente tienen toda una vida dedicándose a probar vinos para podérnoslos recomendar a nosotros los mortales sin rango, pero con ganas de beber bien. 

Y ahora con el cambio de dinámicas y del prolongado confinamiento algunos de ellos, han optado por compartirnos algunos secretos para aprender a catar esta bebida de dioses en diferentes plataformas, pues hoy te presentaremos 5 opciones para que puedas aprender lo básico de la cata, ya sea en línea o en presencial, por si tienes los medios para desplazarte. Son cursos de cata de vino dictado por profesionales en el campo y de lo mejor que tiene México en cuanto a Sommelieres se refiere. Checa estos lugares donde podrás ampliar esos envinados horizontes. 

1. #HistoriasDeVino

Sophie Avernin la sommelier y directora de Grandes Viñedos de Francia, impartirá un curso para personal restaurantero y público en general, donde compartirá un poco de sus 30 años de experiencia con el vino a través de 12 módulos divididos en 10 de vino, uno de cerveza, donde podrás aprender y reforzar tus conocimientos de estas bebidas. Cada uno de los módulos será impartido por un experto y lo mejor: ¡Es totalmente gratis! Sólo tienes que mandar un correo a  salud@gvf.com.mx  explicando por qué quieres aprender sobre el vino y ¡Ya estuvo!  El curso arranca el próximo  15 de marzo  y será todos los lunes a las 20:00 horas. 

2. Diplomado en Vitivinicultura

La Universidad Anáhuac es líder en el tema y desde febrero de este año, empezó el diplomado de Vitivinicultura. Sin embargo, el curso de enoturismo podrás encontrarlo del 17 al 24 de abril de este año. Corre a apartar tu lugar.

3. Cata de vinos y maridaje

La plataforma aprendum sabe de nuestros lujos y necesidades, pues recientemente abrió un curso de cata y maridaje de vinos que no te puedes perder. No cuesta más de mil pesos y te dejará como todo un experto. 

Querétaro tiene algunas bodegas  que producen vino mexicano. Foto: Especial

4. Cata de vinos en Bodega queretense

Quizá esta es una de las experiencias más costosas, pero también una de las más satisfactorias, pues además de visitar la Peña de Bernal, podrás visitar la bodega local y con guía de un sommeliere degustar una cata de vinos. Una escapada en auto ideal y con todas las medidas de higiene necesarias. 

5. Maridaje y libros

La talentosísima y famosa sommeliere mexicana Laura Santander con frecuencia comparte en su Instagram tips para catar o elegir un buen vino, pero justo ayer participó en 2 lives, uno de ellos era sobre maridaje y libros, pero te recomendamos entrar a su cuenta de Instagram, donde sus contenidos te letrarán bastante en el tema.