Tendencias

¿Se puede tomar alcohol antes o después de vacunarse contra la Covid-19? Esto dice López-Gatell

¿Es seguro consumir cualquier tipo de alcohol antes de vacunarse?
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:00

La campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzó en México y tras las jornadas de aplicación a médicos de primera línea y próximamente a adultos mayores, han salido varias dudas respecto a qué se puede y no hacer o qué alimentos se deben o no consumir antes y después de la vacuna.

Una de las dudas que se ha generado respecto a la vacuna Sputnik es por la recomendación de no consumir bebidas alcohólicas durante los 45 días cercanos al momento de recibir la vacuna, ya que el alcohol podría modificar el funcionamiento del sistema inmunológico. 

Respecto a esto, en una de las conferencias de prensa vespertinas sobre la situación actual de la contingencia sanitaria en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, explicó que hasta el momento no existen evidencias o razones científicas específicamente sobre los efectos del alcohol; sin embargo, como medida general siempre se ha recomendado en cualquier campaña de vacunación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, mantenerse hidratado y descansado.  

“Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo de alcohol modifica la existencia del sistema inmune en varios componentes”, agregó.

 

 

También explicó que la recomendación más importante a la hora de aplicarse la vacuna contra la COVID-19 es que la persona no tenga síntomas de la enfermedad, es decir dolor, inflamación o fiebre, de esta manera se considera que el organismo tiene la mayor estabilidad posible.