Covid-19

CDMX amplía horario de restaurantes; cerrarán a las 21:00 horas solo con servicio al aire libre

Tiendas departamentales y centros comerciales podrán operar 24 horas con restricciones adicionales
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:23

Después de una segunda protesta por parte de los restauranteros para poder ampliar su horario de servicio, el Gobierno de la Ciudad de México, logró llegar a un acuerdo con el sector por lo que a partir del próximo lunes podrán trabajar hasta las 21:00 horas, siempre y cuando se sigan los protocolos al Aire libre bajo el programa "Reactivar sin arriesgar". Además se informó que las tiendas departamentales y centros comerciales podrán reanudar sus actividades bajo estrictas medias de seguridad. 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los nuevos lineamientos para que el sector restaurantero pueda seguir trabajando sin poner en riesgo la salud de sus empleados y comensales. Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que el número de personas contagiadas y hospitalizaciones han disminuido en las últimas semanas.

Amplían horario de restaurantes pese a semáforo rojo

Durante la conferencia, el titular de la ADIP, Eduardo Clark, dio a conocer que la Ciudad de México se mantendrá en alerta por semáforo rojo por la pandemia a causa del virus de Covid-19, si embargo, se continuará con el trabajo para reabrir de forma escalonada las actividades de la capital. Además destacó que los últimos registros muestran una reducción en la ocupación e ingreso hospitalario. 

"Durante tres semanas, casi todo enero, teníamos hasta 6 mil nuevos ingresos y esta semana hemos tenido una reducción a 4 mil 940. La Ciudad de México, de ese cambio de mil 100, ha sido 828, una buena parte de la reducción, en los últimos días hemos tenido 3 mil 570nuevos ingresos", comentó Eduardo Clark. 

En el caso de los restaurantes, a partir del próximo lunes 8 de febrero, podrán ampliar su horario de servicio en tres horas, es decir, hasta a las 21:00 hrs y no hasta las 18:00 hrs, como se había manejado en las últimas semanas. Todo esto bajo el esquema al aire libre, por lo pueden seguir haciendo uso de exteriores como banquetas y parte del arrollo vehícular con la debida precaución para evitar accidentes. 

"Abrimos tres horas más, pues creemos que es un apoyo importante, así como la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales (...) Entendemos la situación por la que están pasando los restauranteros y consideramos que en el caso de sus espacios cerrados aún no se puede conseguir las medidas las medidas de seguridad necesarias, es por eso que se decidió ampliar sus horarios con servicio al aire libre", apuntó la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum. 

GCDMX amplía horarios a comercios no esenciales

En el caso de los comercios no esenciales, que comenzaron operaciones con restricciones desde hace una semana, también se vieron beneficiados por las ampliaciones en horarios y la reapertura escalonada de sus actividades, por lo que se informó que a partir del próximo lunes, podrán extender sus actividades un día extra y podrán operar de martes a domingo, respetando el horario hasta las 17:00 hrs. 

Tiendas departamentales y centros comerciales, también podrán reabrir, pero solo con una capacidad del 20% y bajo la indicación de pedir a sus asistentes que solo pueden permanecer 30 minutos dentro de dichos establecimientos. A comparación de otras actividades económicas, estas podrán operar 24 horas a fin de reducir el aforo y permitir la correcta ventilación de los espacios. 

Para los restaurantes y las áreas de comida dentro de los centros comerciales, estos deberán seguir con servicio al aire libre y para llevar, ya que no existen las condiciones para permitir la permanencia de los comensales dentro de los locales. Incluso, el transporte turístico podrá reactivar sus actividades bajo las medidas de seguridad ya establecidas por el gobierno capitalino. 

  • Solo atención al aire libre
  • Uso de gel antibacterial 
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Respeto de la sana distancia entre personas

Bares, billares y salones de fiestas evalúan servicio al aire libre

Eduardo Clark, director de la ADIP, señaló que las mesas de negociaciones siguen con los bares, billares y salones de fiestas, ya que estas actividades aún no han podido reanudar sus actividades, pero la CDMX no descarta la posibilidad de permitir su reapertura con servicios al aire libre, por lo que en las próximas semanas se podría llegar a un acuerdo para determinar cuál es la mejor solución para que puedan continuar con sus actividades. 

Por el momento, estos sitios seguirán cerrados hasta lograr llegar a un buen acuerdo que no ponga en riesgo la salud de la población y tampoco afectar a la comunidad que se encuentra cercana a estos sitios.