Restaurantes

Estos son los apoyos otorgados a restaurantes por semáforo rojo en Valle de México

La industria restaurantera ha logrado llegar a acuerdos con los gobiernos de la CDMX y Edomex y el sector privado para afrontar la crisis financiera
lunes, 25 de enero de 2021 · 14:29

El segundo confinamiento por el rebrote de contagios de Covid-19 ha colocado a diversos sectores en el país en una crisis financiera aguda, como a la industria restaurantera que hizo un llamado de ayuda a las autoridades, especialmente en el Valle de México, pues aseguraron que este nuevo cierre condenaba a sus establecimientos a la pérdida de miles de empleos.

Por esta razón, las organizaciones restauranteras, el sector privado y las autoridades gubernamentales han llegado a acuerdos para aligerar la presión económica que ha recaído sobre esta industria que representa 2.14 millones de empleos en el país según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Luego de que la Ciudad de México y el Estado de México transitaran al semáforo rojo el pasado 19 de diciembre de 2020, tres días después se anunció por parte del gobierno de la CDMX un paquete de apoyos emergentes para los restaurantes, además de que poco a poco se han ido sumando otras ayudas para esta industria en el Valle de México.

Apoyos a restaurantes en el Valle de México

El 22 de diciembre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González, ofrecieron información sobre tres apoyos emergentes para la industria restaurantera, los cuales son:

  • 1. Apoyo a Microempresas

Consistente en 500 millones de pesos para la Acción institucional del Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021 para las Microempresas, que se dividieron en 50 mil microcréditos de un monto único de 10 mil pesos que se entregará por empresa y que podrán pagarse en un plazo de 24 meses con una tasa de interés del 0% y un periodo de gracia de cuatro meses.

  • 2. Apoyo a trabajadores de restaurantes

Pago único de 2 mil 200 pesos por trabajador de restaurantes formales e informales, que corresponde a la mitad de un salario mínimo mensual. La meta del gobierno de la CDMX es llegar a 100 mil trabajadores.

  • 3. Condonación de impuestos

En el caso de los comerciantes del Centro Histórico, al momento de realizar el pago de sus impuestos en la plataforma digital como regularmente lo hacen, se verá reflejado de forma automática la condonación de impuestos y será acorde al pago del mes en el que permanecieron cerrados los comercios.

Puedes consultar los requisitos y páginas para solicitarlos aquí.

Por otra parte, los gobiernos de la CDMX y del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo, otorgaron su autorización para que el sector restaurantero reabriera a partir del 18 de enero, cumpliendo los requisitos del programa "Reactivar sin arriesgar":

  • 1. Tener terraza y/o espacios al aire libre

Además se dio permiso de usar banquetas, cajones de estacionamiento y parques, en el caso de estar cerca al establecimiento.

  • 2. Distancia de 1.5 metros entre las mesas

Con el fin de que los comensales guarden la sana distancia, además deberán estar colocadas en zig zag y no podrá haber más de cuatro personas en una mesa.

  • 3. Código QR

El registro con código QR se estableció como obligatorio para los comensales.

  • 4. Pruebas PCR a empleados

En el caso de los establecimientos con más de 50 trabajadores, los dueños de los restaurantes están obligados a realizar muestreos semanales al 5% de la planilla con pruebas de Covid-19 tipo PCR.

  • 5. Horario restringido

El consumo en los establecimientos sólo se permitió hasta las 18:00 horas y los restauranteros deberán mantener mesas de trabajo semanales para revisar los protocolos de reapertura en la capital.

Finalmente, el apoyo más reciente otorgado se consiguió en coordinación del sector restaurantero y las aplicaciones de entrega a domicilio por mediación de las autoridades gubernamentales, en el que se logró reducir los porcentajes de cobro de las aplicaciones a los restaurantes de la CDMX, sin que se afecte a repartidores o consumidores.

La principal demanda por parte del sector restaurantero era que los porcentajes de comisión que cobran las aplicaciones repartidoras no eran rentables para su negocio en la condición actual, por lo cual las aplicaciones accedieron, quedando de la siguiente manera:

  • Rappi

Accedió a una baja de 16.5% del 25 de enero al 28 de febrero, así como un tope de 19% para marzo y 22% en abril.

  • Uber Eats

Para las entidades en semáforo rojo anunció que del 1 al 28 de febrero tendrá una disminución de comisión del 17%, del 1 al 28 de marzo del 19% y del 29 de marzo al 25 de abril con 22%.

  • Didi Food

Los restaurantes afiliados a su aplicación podrán elegir entre una reducción de 30 a 22% o "recibir inversión de la plataforma para incentivar sus ventas", además de que los que se registren con ellos antes del 25 de enero tendrán una comisión del 15% durante los primeros dos meses.

Hasta el momento son los apoyos logrados por parte del sector restaurantero, la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales en el Valle de México, aunque los dueños de los establecimientos han informado que aún requieren de más apoyo, como la extensión de horarios para operar, por lo que se mantienen las pláticas.