Cuaresma

Cuaresma 2021: Estos son los días que no se debe comer carne según la Iglesia Católica

En la Cuaresma se pide la abstinencia de las carnes rojas como una forma de sacrificio y preparación espiritual
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:44

La Cuaresma es un periodo celebrado por la religión católica con el cual se realiza una preparación espiritual para llegar al día de Pascua, que es una fecha de celebración, la resurrección de Cristo. Para los creyentes de la fe católica y cristiana, el periodo de Cuaresma es de penitencia y reflexión, por lo que se invita a sus adeptos a evitar el consumo de carnes rojas.

La razón estriba en dos motivos principales, uno es recordar a Cristo cada viernes hasta Pascua, pues fue un viernes el día de la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret; mientras que el segundo consiste en demostrar un sacrificio al "lujo" de comer carne roja, que en esa época era un alimento sólo costeable para los ricos.

En el periodo de Cuaresma también se contempla el ayuno, pues se hace referencia a los 40 días en los que Jesús pasó en el desierto y dejó de comer como parte de una preparación espiritual. Sin embargo, cada año puede moverse este periodo en el calendario litúrgico, así como el inicio de la Cuaresma, que a su vez marca los días en que no se come carne, te decimos por qué.

El ayuno forma parte del periodo de Cuaresma. Foto: Pixabay.

¿Qué días de Cuaresma no se come carne?

El nombre de la Cuaresma proviene de los 40 días de los que consta este periodo litúrgico y cada año cambia la fecha debido a que se cuenta de una forma peculiar. Para hacer el cálculo se toma en cuenta el día de Pascua como el primer domingo de luna llena de primavera, de esta fecha se cuentan 40 días hacia atrás sin contar los domingos y esto marca el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza comienza la abstinencia de la carne roja de forma obligada para los mayores de 14 años, aunque esto no obliga a las personas enfermas. Para este 2021, las fechas de abstinencia de carne roja son los siguientes días:

  • Miércoles de Ceniza, 17 de febrero de 2021
  • Viernes 19 de febrero de 2021
  • Viernes 26 de febrero de 2021
  • Viernes 5 de marzo de 2021
  • Viernes 12 de marzo de 2021
  • Viernes 19 de marzo de 2021
  • Viernes 26 de marzo de 2021
  • Viernes "Santo" 2 de abril de 2021