Recetas

¿Cuál es el significado de la capirotada en Cuaresma y otros datos curiosos de este postre?

Cada uno de los elementos de este postre tiene un por qué según la tradición religiosa de la Cuaresma.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:18

Con la llegada de la Cuaresma, empiezan a reaparecer todos eso platillos típicos de esta temporada, todos llenos de un gran sabor y una connotación religiosa que toma sentido durante esta temporada de penitencia para la religión católica, uno de ellos es la capirotada, un postre típico mexicano.

La capirotada es un postre que consiste en pan añejado o tostado acompañado de una tradicional miel de piloncillo especiada con varios sabores, suele estar de pasas, nueces, cacahuates y queso. Aunque se puede consumir durante todo el año, es en la Cuaresma donde cobra más popularidad debido a su trasfondo religioso.

Si bien la iglesia no ha reconocido oficialmente el significado espiritual de este postre, la tradición y la ideología que ha perdurado de generación en generación dicta que el pan representa el cuerpo de cristo, el jarabe a su sangre, la canela a la cruz donde fue crucificado Cristo, el clavo de olor a los clavos de la cruz, el queso representa el sudario y las frutas y nueces, la alegría de la resurrección.

La capirotada se consume a lo largo de todo México, es especialmente popular en estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, tiene sus antecedentes en las torrijas de España y llegó a nuestro país durante el periodo de la conquista junto a los españoles.

Los mexicanos fuimos adaptando esta receta a lo largo de los años derivando en versiones distintas entre cada estado, ciudad e incluso familias, por lo que ahora este postre mexicano conforma parte de la identidad gastronómica de México, ya sea que lo comas en Cuaresma o durante cualquier otra temporada del año, ahora sabes el significado de la capirotada y la gran historia que lleva detrás.