Gastronomía

Consume local y sustentable, te decimos cómo hacerlo esta Cuaresma

Con el inicio de la temporada de vigilia es importante que adquieras pescados y mariscos nacionales que hayan sido capturados adecuadamente. Aquí te decimos las razones
viernes, 19 de febrero de 2021 · 02:20

Llegó la Cuaresma, una oportunidad para saborear los alimentos que ofrece el mar. Pero, no todas las especias se pueden consumir, ya que debes tomar en cuenta algunos aspectos básicos: manejo responsable de los recursos pesqueros, fomento de nuevas técnicas de cosecha, captura y comercio; y cuidado de especies marinas en peligro de extinción, entre otras alternativas.

Citlalli Gómez Lepe, presidenta de Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C., (COMEPESCA) explicó que este año la sustentabilidad está muy atípica, por una parte, está afectando el cambio climático por los huracanes que se suscitaron en el sureste de nuestro país y por otro el COVID 19 que hizo que muchos pescadores buscarán mercados nacionales.

“Lo que estamos tratando de hacer en COMEPESCA es darles la oportunidad a todos los pescadores de abrirse al mercado mexicano y posicionar el producto nacional en México.

En años anteriores el 75% al 80% de todos los productos mexicanos se exportaban, porque son de súper calidad. Por ejemplo, el mercado del pulpo estaba básicamente destinado para Europa, principalmente para España, por su buena reputación; el delicioso camarón, a China; el increíble atún a Japón; y la suculenta langosta a Asia. Y aunque, ya se volvieron a abrir las exportaciones, algo que hizo la pandemia fue que los productores voltean a ver la importancia del mercado nacional.

 

¿QUÉ VARIEDADES SE PUEDEN CONSUMIR EN ESTA TEMPORADA?

Gómez Lepe agregó que los pescados y mariscos que se deben consumir son los que hay en el mercado, sólo que sea legal.

“La parte de sustentabilidad tiene que ir avalada por una trazabilidad. Mucha gente puede decir que tiene camarón sustentable; pero ¿de dónde viene?, ¿quién lo vendió? Por ello, es importante comprobar que el producto sea de pesca, que sea legal y que no esté en veda (temporada en la que se prohíbe su consumo)”, detalló la directiva.

Citlalli añadió que, en el caso del mercado de Pescados y Mariscos de la Viga, van a tener muy pronto una reunión con ellos para acordar que los productos que ponen a la venta sean adquiridos de una forma sustentable.

Finalmente, Citlalli explicó que es importante que se lleve a cabo el consumo sustentable de los pescados y mariscos para que no les haga daño a las familias mexicanas, ni al medio ambiente.

“Si no consumes alimentos sustentables estás apoyando producto ilegal, importado o de productores que no respetan al planeta”, puntualizó Citlalli.

México se ubica en el lugar número 17 en producción pesquera y en el 24 en producción acuícola a nivel internacional.

13.2

Kilogramos es el consumo per cápita de pescados y mariscos en México.

3,8000

Millones de pesos, es el valor de la productividad del sector pesquero nacional.

IMPORTANTE

La pesca y la acuacultura responsable buscan garantizar el futuro de las especies y de la biodiversidad marina.

TÓMALO EN CUENTA

Al consumir productos sustentables mexicanos, estás contribuyendo a la protección de muchas especies y a un mejor planeta para tus hijos.

NUTRICIÓN EN TU MANDADO

Consumir alimentos marinos ayuda a todas las familias trabajadoras del sector, además de brindar nutrientes indispensables para tu salud.

ALGUNAS ESPECIES QUE PUEDES CONSUMIR EN ESTA TEMPORADA

Pescados

Curvina.

Gurrubata.  

Lengua.

Lucero.

Conchas mexicanas

Almeja.

Ostión.

Mejillón.

Caracol.

BENEFICIOS DE CONSUMIR PESCADOS Y MARISCOS

 

·      Refuerzan el sistema inmunológico

 

·      Mejoran la salud cardiovascular

 

·      Previenen enfermedades respiratorias

 

·      Antioxidante natural

 

·      Mejoran la memoria

 

·      Fortalecen los huesos

 

·      Poseen minerales esenciales, como Zinc, Potasio y Magnesio, que inciden en el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.