Tendencias

¿Por qué no se come carne en Cuaresma? Descúbrelo

Te contamos por qué es preferible no consumir carne roja en la cuaresma
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:51

Seguramente alguna vez escuchaste que una de las prácticas más comunes, es que no se debe consumir carne durante la cuaresma. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde nace esta práctica? Bueno, nosotros te vamos a contar un poco más de qué va. 

Lo primero que tienes que saber es que esto viene de algunas religiones como; la judía y la cristiana, en la cual se preparan para las famosas fiestas de pascua. Como tal la palabra cuaresma proviene del latín Quadragesima, que se refiere a los 40 días en los que las religiones toman este tiempo para hacer momentos de oración y ayuno, mismos en los que proviene el tema de cambiar las carnes rojas por mariscos y pescados.

El tema de cambiar la carnes rojas, también se cree que es porque la carne roja podría representar la lujuria y el deseo, además provienen de la tierra, mientras que la carne blanca como: mariscos, pescados y aves, se asocian con el significado de pureza y como provienen del agua son mucho más aptos para su consumo según la religión católica y los pasajes de la Biblia Hebrea.

Por otra parte, el que tampoco se consuma, viene por las mismas prácticas en la que los cristianos y católicos honran los 40 días que Jesús pasó en el desierto sin comer ni beber nada, pues representa la preparación de Jesucristo para vivir la pasión, muerte y resurrección por la salvación de su pueblo y los seres que habitan la tierra. 

Si bien, evitar el consumo de carne roja puede prolongarse por el resto de la cuaresma, incluida semana santa. Algunas prácticas indican que los días principales para evitar la carne roja, son, principalmente; Miércoles de Ceniza, Todos los viernes de cuaresma, Jueves Santo y Viernes Santo. 

 

Más de