Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza: Estos son los tipos de carne que sí puedes comer en este día

La Cuaresma inicia este 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza y hay ciertos tipos de carne que no se pueden comer en este día
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:39

Este miércoles 17 de febrero comienza una de las festividades más importantes para los católicos, pues se da inicio a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección. Se trata de una festividad que se celebra desde el siglo IV, con el objetivo de tener un período de preparación para recibir la Pascua, enfocado en el perdón, la reflexión y reconciliación.

Durante este período se realizan diversas prácticas específicas y se hacen ciertas modificaciones muy notorias en la alimentación, pues se suele practicar el ayuno y la abstinencia de carne durante la Cuaresma, comenzando por el Miércoles de Ceniza. Una de las principales restricciones es el consumo de carne, aunque no se trata de todo tipo de carne, sino de las carnes rojas, aunque sí se permite el consumo de carnes blancas.

Dentro de las carnes blancas que sí se pueden consumir durante el Miércoles de Ceniza, se encuentran el pescado y los mariscos, al igual que carnes de aves como pollo o pavo. Es por esta razón que durante este día tan importante para los católicos, se consumen platillos que se preparan con diversos pescados y mariscos de todo tipo, como robalo, huachinango, atún, camarones, entre otros...pues se pretende evitar cualquier carne roja, como  puede ser la de res o de cerdo, con el fin de hacer un sacrificio para Dios.

En cuanto a la preparación de platillos no existe restricción alguna, siempre y cuando se trate de carnes blancas, pues se puede utilizar cualquier método de cocción como el asado, al vapor o hervido y estos platillos se pueden combinar con cualquier tipo de verduras o carbohidratos para complementarlo. Sin embargo, al tratarse de un período de penitencia, lo católicos se abstienen del consumo de carne como un tipo de sacrificio que permita recordar la muerte del Señor y privarse de un alimento muy apetecido por la mayoría, pero la Iglesia destaca que lo importante es centrarse en los actos de cada uno y reflexionar sobre nuestro comportamiento como personas, más allá de la alimentación.