Comida mexicana

¿Dónde está y cuánto mide el trompo de pastor más grande del mundo?; aquí los detalles

Aunque los tacos de pastor están con mayor frecuencia en la CDMX, como uno de los platillos típicos, tampoco son exclusivos
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 17:07

Si hay algo que amamos los capitalinos, es sin duda comer tacos y cuando de esta actividad se trata, los que menos pueden faltar, son sin duda los tacos al pastor, esa carne de puerco que tanto nos gusta, sazonada con achiote y con un poco de piña, que nos hace babear cuando los olemos a lo lejos. Generalmente, son un bocadillo nocturno de la CDMX, sin embargo también hay algunos negocios que los venden durante el día, pero particularmente estos, son difíciles de encontrar. 

La verdad es que cuando hay buena carne de pastor, el tamaño no importa (Sin albur), porque podemos encontrar trompos pequeños, promedios, grandes y bueno, recientemente se reveló el "Trompo de pastor" más grande del mundo, sin embargo, debido a su tamaño, no parece ya más un trompo, pues perdió la forma triangular y tiene más bien la forma de un cilindro, pero no podemos negar que se ve delicioso. 

 El taco al pastor, según una teoría, surgió a raíz de una preparación turca llamada döner kebab, en la cual la carne se cocía dando vuelas sobre un eje que pasaba por el fuego. De hecho, la palabra "döner", se traduce como "que da vueltas" y hace diferencia al tipo de cocción. En esta preparación, los cocineros dan el efecto de carne a la parrilla y entonces nos pueden ofrecer un alimento jugoso y suave, pero como originalmente se preparaba con carne de cordero y en México no había suficiente, se decidió usar puerco y achiote. 

Otra teoría dice que surgió con la llegada de inmigrantes libaneses a México durante la década de los 20's, se intentó recrear el shawarma, un platillo popular de Medio Oriente, sustituyendo la carne de cordero por cerdo y marinándola con especias diferentes, lo que dio como resultado, el taco al pastor. Sin embargo, se desconoce cuándo comenzaron a prepararse tal y como hoy los conocemos, sólo sabemos que el resultado ha sido asombroso y hasta ahora ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio.

 Aunque se pueden encontrar con  mayor frecuencia en la CDMX, como uno de los platillos típicos, lo cierto es que tampoco son exclusivos, pues existen en otros estados de la república, como lo es el caso de Aguascalientes, que recientemente se viralizó por tener el trompo de pastor más grande del mundo, a pesar de haber sido construido en 2017 con  cinco mil 75 kilos de carne al pastor, una marca histórica.

Quien lo despacha, fue apodado como "El cuñado más grande del mundo" en redes sociales por las marcas históricas de las medidas de este alimento, que se volvió viral en redes sociales, debido a una publicación por la usuaria de TikTok @myriam776, quien fue a visitar la taquería el día de su aniversario el pasado 27 de noviembre y tenían un visible cilindro de pastor, con una tonelada de carne para vender. ¿ Se te antojó un taquito?