Comida mexicana

¿Cómo hacer un trompo al pastor? Sigue estos sencillos pasos

El tamaño no siempre importa, pero el sabor sí, así que a diferencia de otras recetas, esta es para hacer un mini trompo al pastor
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:35

Los tacos al pastor son posiblemente el antojito mexicano más rico y popular de México. Un norteamericano podrá no hablar español, pero sabe decir "tacous" y pensará en los de pastor, porque son los que más salen en fotos y videos promocionando México. Por supuesto, hay otros sabores y mucha variedad, pero cuando cae la noche y hace hambre de fritanga, todos nos rendimos ante un delicioso trompo al pastor.

Hay comida mexicana que se acostumbra en el día y otra en la noche. Definitivamente los tacos de carne son nocturnos, mientras que los de guisados o las enchiladas, se acostumbran a comer de día, pero sabiendo preparar un trompo de pastor, puedes disfrutarlos de día o a la hora que tú quieras. De hecho, aprender a preparar este tipo de carne, tiene su chiste, pero una vez que sabes los secretos, todo es más fácil.

No hay buena taquería sin buen pastorero. Sobre todo, porque estos son los que más comensales atraen. Sin embargo, es cierto que tiene maneras particulares de prepararse y eso es exactamente lo que compartiremos contigo. ¿Cómo hacer un trompo de carne al pastor? Seguramente te habías hecho esta pregunta hace mucho tiempo y no le habías encontrado respuesta, pero afortunadamente aquí nos tienes. 

¿Cómo hacer un trompo al pastor?

Y si en Alemania han abierto una taquería con esta delicia, que generó largas filas, ¿Qué te hace pensar que tú no harás un delicioso trompo al pastor? El hecho de que los veas super grandes o bien montados en una estructura de metal, no quiere decir que no puedas hacer una versión casera y por esta razón, la receta que hoy te traemos, no requiere de grandes utensilios que no tengas en la comodidad de tu casa. 

El tamaño del trompo no siempre importa, pero el sabor sí, así que a diferencia de otras recetas, esta es para hacer un mini trompo digno de cualquier paladar, que tolere el adobito con achiote y otros chiles, que estamos seguros que has probado, aunque sea de manera inconsciente, porque en su mayoría los llevan mucha carne al pastor, que es todo un clásico de la Ciudad de México, que se conoce como la cuna de los tacos al pastor.

Esta receta es fácil, económica y deliciosa. Además, los ingredientes y utensilios, los puedes conseguir fácilmente en el mercado, no hay por qué complicarse la vida y esto es una gran ganancia, porque muchas veces hay otros procedimientos con material que ni tenemos en casa y tampoco es muy sencillo de conseguir. Así que deja la apatía en la puerta y recibe el invierno con esta deliciosa comida. ¡Toma nota, que te rinde para aproximadamente unos 15 taquitos!

Ingredientes

  • 1 Kg de Pierna de cerdo con un poquito de lonja o gordito
  • 6 Chiles guajillos anchos bien lavados y sin semillas
  • Rebanadas de piña al gusto
  • 1/2 Taza de jugo de Piña
  • 1/2 Taza de vinagre blanco
  • 25 Gramos de pasta de achiote
  • 2 o 3 Chiles chipotles en adobo
  • 1 Cucharadita de orégano
  • 1 Pizca de cominos
  • 1 Diente de ajo
  • 2 Pimientas gordas
  • 3 Clavos de olor
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una ollita o cazuela honda, coloca los chiles guajillos con unas 2 o 3 tazas de agua. Ponlos a hervir por unos 5 minutos. 
  2.  Mezcla el jugo de piña, vinagre y achiote hasta disolver por completo este último. 
  3. Muele los chiles guajillo, las especias, el chipotle y la solución de achiote en la licuadora.
  4. En un recipiente, agrega la carne y colócale un poco de sal a cada porción de carne, hasta que termines. 
  5. Rocía la salsa  que hiciste, directo de la licuadora y sin colar a la carne. Remueve hasta que se empape la carne de salsa. 
  6. Deja reposar la carne mínimo 4 horas o toda una noche en el refrigerador. 
  7. Precalienta tu horno a 180°C.
  8. En una charola de aluminio para el horno, coloca un palo de brocheta grueso, como el de los elotes. Ensarta en él una rebanada de piña lo más redonda posible. 
  9. Coloca un bistec de carne con salsa sobre la piña y luego agrega unos aros de cebolla. Procede a colocar otro trozo de carne sobre estos y repite el procedimiento hasta terminar con la carne.
  10. Hasta arriba, coloca otra rebanada de piña y lleva al horno por 45 minutos.  Vigila que se cocine bien. 
  11. Mientras tanto, puedes preparar las salsas con las que quieras comerlo. 
  12. Saca del horno y sirve en tortillas taqueras con cilantro  y cebolla finamente picados, limón y salsas.