Tendencias

Profeco muestra dónde comprar los productos de la canasta básica más baratos en el Quién es quién

La mañana de este lunes, presentaron los precios de la canasta básica de quién es quién, así puedes identificarlos
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 15:24

La mañana de este lunes 20 de diciembre, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el “Quién es quién” en la canasta básica. A través de esto, tuvo como principal objetivo el de dar a conocer los precios de la canasta básica en diversos establecimientos del país, los cuales van desde tiendas de autoservicio populares, así como el tradicional Mercado de la Central de Abasto.

La Profeco tomó de referencia la línea de pobreza extrema por ingresos (Canasta Alimentaria) definida por CONEVAL, organismo encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país. Dentro del censo, se hizo hincapié a qué, la gran mayoría de las familias a las que está enfocado son de 4 integrantes.

La dependencia mexicana compartió que en la canasta básica de cada familia, cuenta con un total de 21 productos básicos. Para hacer el análisis más detallado, lo que hicieron fue dividir en 4 regiones el país, para identificar la situación respecto a la comparativa de los precios en torno a la canasta básica en:

  • Centro
  • Centro Norte
  • Norte
  • Sur
Twitter

Dejando en claro que algunas de las tiendas de auto servicio más reconocidas del país, muestran un incremento mucho más elevado, en comparación con Central de Abasto. Los resultados arrojaron que por la misma cantidad y el mismo número de productos, saldrían a la mitad de precio o hasta menos de eso. Incluso puede ser solo la cuarta parte de lo que es el precio, en comparativa con otros estados de la República Mexicana y en las distintas tiendas de autoservicio.

Sheffield también pidió a los consumidores mexicanos, que analicen detenidamente el lugar donde pretenden hacer sus compras, principalmente en esta temporada navideñas, donde los precios se disparan mucho más.

Twitter