Tendencias

Conoce la importancia del Azahar en el Pan de muerto, te sorprenderá

El azahar es una de las flores más destacadas de nuestro país y está es su importancia
jueves, 28 de octubre de 2021 · 19:59

Hablar de las tradiciones del Día de Muertos, va mucho más allá que cualquier otra cosa, puesto que se trata de un sin fin de elementos que combinan y, hacen, de este día uno de los más emblemáticos y tradicionales del país. Uno de los elementos que más resaltan, además de las calaveras y la flor de cempasúchil, sin duda ese es el pan de muerto.

El pan de muerto, es una de las tradiciones más viejas que se conocen y, qué se pueden relacionar, con está fecha, vamos incluso no podríamos asimilar un momento tan importante en la historia de las tradiciones de nuestro país, sin mencionar este panecillo que también ha tenido grandes cambios desde sus inicios.

Como muchos saben, se cuenta que anteriormente, éste no estaba hecho de la misma manera que hoy en día conocemos, puesto que sería, con la llegada de los conquistadores españoles, cuando las costumbres y la forma de hacerlo cambiaría radicalmente. Esto con el fin de respetar las emblemáticas tradiciones, pero sin seguir con el problema que esto representa por la muertes. Hoy en día, justamente, uno de los ingredientes que ha tomado gran popularidad para realizarlo es el azahar.

El azahar o agua de azahar, ha sido uno de los ingredientes que mayor fuerza ha tomado para hacer el pan de muerto en distintos estados de la república, teniendo como principal Puebla. Donde se ha vuelto muy popular y, sin duda, de un sabor sumamente delicioso.

¿Por qué lo hace diferente?

Bueno, lo primero que tendríamos que explicar, es un poco más a detalle de qué va el azahar, el cual proviene de una popular flor blanca, que por lo regular podemos encontrar en los naranjo o limoneros. Su nombre proviene como tal del árabe “azzaahár”, mismo que significa flores. Es reconocida por su intenso sabor y por el alto nivel de propiedades medicinales que puede llegar a tener en la salud.

Precisamente, por esto último, han decidido incluirlo a la preparación del Pan de Muerto, y es que, por su efectividad relajante y anti estresante, da a todas las personas que lo consumen, un momento de tranquilidad, relajación y felicidad. Ahora mucho de ello seguramente te sonará, porque así mismo te sientes cuando estás disfrutando de un pan de muerto, sin preocupaciones.

Además de esto, el agua de azahar, tiene la habilidad, en la repostería de aportar un aroma  especial a la masa y con ello, ayudar a resaltar todos los sabores de este tradicional pan mexicano. Ahora que lo sabes, estamos seguros que te detendrás un momento a pensar, la próxima vez que estes disfrutando tu Pan de Muerto con toda la tranquilidad y relajación posible.