Día de Muertos

Cómo hacer agua de azahar para el pan de muerto con 2 ingredientes

Todavía falta un mes para el Día de Muertos, así que aún estás a tiempo de conseguir los elementos para elaborar tu pan tradicional
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:10

El agua de azahar es uno de los ingredientes que se utiliza tradicionalmente en la elaboración del pan de muerto, debido a que esta flor tiene un aroma muy sutil que ayuda a perfumar la masa. Las flores de azahar son flores blancas de pétalos suaves y forma de estrella que crecen en el naranjo, el limonero y el cidro, y ha sido aprovechada por muchos años en la cocina oriental por los árabes.

En esta cultura se usaba para preparar una infusión con fines terapéuticos, además de utilizarlo como una colonia para perfumar su cuerpo, y en especial sus manos, las cuales siguen lavando antes de comer con agua de azahar como una tradición muy antigua. Su infusión se utiliza por sus propiedades carminativas, es decir que ayuda a eliminar los gases e hipnóticas, que ayudan a conciliar el sueño.

También posee propiedades sedantes, que benefician al sistema nervioso; antiespasmódicas, para relajar los músculos y descontracturar; y coleréticas, que ayudan a depurar el hígado. Sin embargo, en la gastronomía ha sido empleada por los españoles en la cocina andaluz, árabe, otomana, persa y magrebí, en especial para elaborar panes, o en infusiones e incluso para agregar unas gotas al café.

Cómo hacer agua de azahar

Ingredientes:

  • 500 mL de agua
  • 1 taza de flores de azahar

Pon el agua en una ollita a fuego alto, una vez que hierva apaga el fuego, añade las flores de azahar y tapa.

Puedes utilizar flores de azahar frescas o secas, en el caso de sean flores frescas su sabor es más sutil y el color es nítido, mientras que la flor seca tiende a pintar más oscura el agua.

Una vez que han reposado 5 minutos, pasa a un recipiente de vidrio limpio, tapa y guarda en un lugar fresco y oscuro por 24 horas.

Ya que ha reposado, cuela esta infusión en otro recipiente de vidrio esterilizado y tapa, conserva en el refrigerador.

Esta agua es muy empleada en la elaboración del pan de muerto, así que si quieres preparar este año el tuyo, no olvides preparar esta agua al menos dos días antes para que tengas a la mano el líquido que perfumará tu masa.

El restante puedes usarlo para hacer potenciar los efectos de otros tés para reducir el estrés y descansar mejor, como los elaborados con melisa, tila y manzanilla.