Día de muertos

El pan de muerto perfecto no exis...¡Toluca crea uno relleno de crema de cempasúchil!

El producto ha tenido mucho éxito en Toluca y es bastante agradable a la vista; tiene un fuerte aroma
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 15:34

A estas alturas del mes, estamos más que enfilados para la comedera de pan de muerto y demás elementos de la ofrenda, porque obvio los vivos le sacan más provecho a la comida, que los muertos, porque nosotros todavía tenemos varios órganos que hacer funcionar para no morir y ellos no. Así que eso nos da derecho de también comer mientras les cocinamos. ¡Se tenía que decir y se dijo!

Bueno, pero la verdad es que tampoco nos vale su presencia, porque nos da mucha alegría y nostalgia ponernos a hacer la ofrenda para esas personas que se nos adelantaron y dejaron una silla vacía, un cuarto cerrado y un profundo vacío en nuestro interior, que nunca se llenará con nada, pero que nos acostumbramos a vivir con eso. Por eso es que una fecha como esta nos gusta celebrarla en grande y con la comida que más les gustaba, más los elementos clásicos, como el pan de muerto, el agua y las flores. 

Aunque al menos unas 2 o 3 décadas sólo conocíamos uno o si acaso 2 tipos de pan clásico de muerto, que eran el de azúcar y el de ajonjolí, hoy en día existen decenas de variedades de este tradicional postre. Podemos encontrarlos rellenos con crema pastelera, de ganache, con crema de avellana, de nuez, de chocolate y hasta de licor. Hasta hace unos días creíamos que lo habíamos visto todo, pero estábamos en un error. 

¿Dónde los venden?

Fue Toluca, la capital del estado de México, quien sorprendió a sus ciudadanos con una creación que al menos a nosotros nos voló la cabeza, pues en una pastelería decidieron innovar y ponerle al pan de muerto de azúcar, un relleno de crema de pétalos de cempasúchil. Si esto no es perfección, ya no tenemos idea de qué lo es, pues es un postre con todo para la temporada. Como un 'All inclusive'.  Es decir, si la flor es la que indica el camino hacia la ofrenda, podríamos decir que este pan tiene un camino incluido o que todos los caminos conducen al pan de muerto. 

De acuerdo con su creadora, Carolina Valdés fue difícil llegar a este resultado, pues como parte de la carta que ofrecen ella y sus compañeros se pusieron de acuerdo para la creación de los "sabores mexicanos", que comprenden  el aroma a naranja, cempasúchil y el pan, que sólo se ofrecerá durante esta temporada. De hecho para su elaboración contactaron a un invernadero con la flor mexicana cultivada sin fertilizantes, químicos o pesticidas. 

Venden unos 20 diarios. Foto: Gerardo García

El producto ha tenido mucho éxito en Toluca y es bastante agradable a la vista. Y aunque el aroma es super fuerte, parece que los sabores mexicanos han atraído a muchos clientes y hoy cada día  lavan bien las hojas, las deshidratan y hacen el concentrado que mezclan con la crema del pastel más pedido del lugar.  Diariamente venden a razón de unos 20 panes de todos los sabores. 

Con información de Gerardo García