Postres caseros

Prepara con esta receta un delicioso pan de muerto de TÉ MATCHA, te encantará

El pan de muerto es una tradición de la temporada y así puedes hacer una versión de té matcha
lunes, 25 de octubre de 2021 · 21:17

Hablar de octubre en México, es automáticamente hablar del famoso Día de Muertos, la cual, resulta ser una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país. Aunado a ello, también se caracteriza, por el gran número de platillos y bebidas que destacan en estos días y, justamente, uno de los más populares, resulta ser el pan de muerto.

El tradicional pan de muerto cuenta con una historia que se remonta desde nuestros ante pasados. Para ello, tendríamos que irnos a la época de la conquista, cuando se realizaban sacrificios humanos, mismos que al parecer nada le habrían gustado a los conquistadores. Ante tal situación, a los españoles se les ocurrió la idea de crear este pan a base de trigo y con una cubierta de azúcar roja. De esta manera simulaban el corazón de las doncellas, pero en una forma mucho menos cruda y sin que tuvieran que perder la vida.

Hoy en día, cuenta también con una gran variedad de opciones y recetas, las cuales son realmente deliciosas, ya sea la tradicional o las que van hasta con relleno. Precisamente, el día de hoy te traemos una opción de pan de muerto a base de té matcha, la cual estamos seguros te encantará.

Pan de muerto de té matcha

Ingredientes

  • 10 Cdas de té matcha
  • 3/4 Tza de agua
  • 1 1/2 Sobres de levadura seca
  • 1 Cdita de azúcar
  • 5 Cdas de agua tibia
  • 5 Tzas de harina de trigo (previamente tamizada)
  • 3/4 Tza de azúcar
  • 1 Lata de leche evaporada
  • 1 Huevo
  • 2 Yemas de huevo
  • 2 Barras de mantequilla (a temperatura ambiente)

Para barnizar

  • 1 Huevo (ligeramente batido)
  • 1 Barra de chocolate blanco (fundido)

Preparación

Lo primero que haremos será mezclar en una olla la levadura con 1 cucharadita de azúcar y el agua tibia. Dejamos reposar con un paño encima hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo, lo siguiente que haremos será formar una fuente con la harina de trigo, 5 cucharadas de té matcha y 3/4 de taza de azúcar. Colocaremos la levadura, la leche evaporada, 1 huevo, las yemas y la mantequilla. Mezclamos perfectamente con las manos hasta formar una masa. Amasaremos y golpeamos hasta que notemos que tiene una consistencia tersa y elástica. Es importante que tampoco se pegue a los dedos.

Llevaremos nuestra masa a un recipiente con plástico antiadherente y dejamos reposar con el paño encima en un lugar tibio hasta que consiga doblar su volumen.

Una vez que tengamos lista nuestra masa, lo que haremos será dividirla y una cuarta parte de ella la reservaremos, esta será la que usaremos más adelante para formar los huesos del pan de muerto.

Con la otra parte de la masa lo que haremos será dividir en 10 partes iguales y con ayuda de nuestras manos formaremos unas bolitas, estas las llevaremos a la charola para horno previamente engrasada y enharinada, cubriremos con plástico anti adherente y dejaremos que repose en un lugar tibio hasta que doble su volumen.

Mientras tanto con la otra cuarta parte de la masa lo que haremos será formar unas tiras, que serán los huesitos y 10 bolitas, que serán la parte del centro de nuestro pan de muerto. Repetimos el proceso de plástico antiadherente y la charola de horno previamente engrasada y enharinada. Dejamos reposar.

Una vez que haya pasado el tiempo y nuestras masas hayan doblado su volumen como es debido, lo que haremos será formar nuestro pan de muerto, con ayuda de una brocha vamos a barnizar con huevo y lo siguiente será llevar al horno a 180 °C por 20 o 25 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar.

Y listo para servir con ayuda de la mantequilla fundida barnizaremos nuestro pan de muerto y espolvoreamos té de matcha restante. Puedes decorar también con chocolate blanco y listo.