Panadería

Día Mundial del Pan: Conoce los 10 panes mexicanos más populares

Nuestro país destaca por tener algunos de los mejores panes del mundo, ya sean dulces o salados son parte esencial de la gastronomía mexicana
domingo, 17 de octubre de 2021 · 13:00

Nuestro país destaca por tener algunos de los mejores panes del mundo, ya sean dulces o salados son parte esencial de la gastronomía mexicana. De acuerdo con Larousse Cocina, “los ingredientes básicos del pan son harina y agua; generalmente se añaden levadura y sal. En México tradicionalmente se hornean en hornos de piedra o de barro, aunque en la actualidad se utilizan sobre todo hornos industriales”. 

“La panadería mexicana se divide en dos grandes grupos: los panes de dulce y los de sal. Con la llegada de los españoles al territorio mexicano, también llegaron el trigo y la tradición de producir pan. Los frailes empezaron a fabricar hogazas planas similares a tortillas muy gruesas; con el tiempo se comenzaron a hornear bolillos, cocoles y pan de agua o pan español; tiempo después nació la gran variedad de pan de dulce que ahora existe”. 

Un sinfín de recetas se han compartido a través de los siglos desde la época de la conquista, algunos de los más populares son los siguientes... 

Birote y bolillo  
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el birote es un “pan salado de masa densa y costra dura, elaborado con harina de trigo, agua, sal y levadura. Tiene forma similar al bolillo del centro del país. Son muy tradicionales de Jalisco. Una de las posibles explicaciones a su nombre es que fue producido inicialmente a principios del siglo XIX por panaderos franceses establecidos en Guadalajara de apellido Birot o Birrot”. Otra versión refiere a otro francés de apellido Pirott, quien era el panadero de Maximiliano de Habsburgo. Al no poder pronunciar su nombre, los locales comenzaron a llamarlo birote

“Con este pan se preparan las tortas ahogadas, las tortas del santuario, los lonches bañados o la capirotada. También es acompañante de varios platillos del estado de Jalisco”. 

Durante el siglo XX, las panaderías mexicanas crecieron enormemente lo que provocó que estos establecimientos comenzaran a vender bolillos, pan con raíces francesas, diariamente y caliente con el fin de vender más que su competencia. De ahí viene la costumbre de vender el bolillo caliente. 

Cocol 
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra cocol proviene del náhuatl, cocolli. Pan de dulce en forma de rombo que puede estar o no cubierto con ajonjolí. El cocol típico de las regiones de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México es de masa de harina de trigo con piloncillo y un fuerte sabor a anís; puede incluir trozos de piloncillo o nuez. Tradicionalmente se vende como pan de diario o para consumirse acompañado de café negro o de olla. En Tlaxcala existe otra variedad que se elabora con la masa del pan de fiesta. En Veracruz es un pan para el desayuno y la cena, típico en Perote. Hay dos tipos de cocoles: los de queso y los comunes”. 
 
Cemita 
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “es un pan blanco del que existen varias formas y texturas dependiendo de la región. En Puebla se prepara este pan de dos tamaños: las chicas miden unos 9 cm de diámetro por 3.5 cm de alto y son difíciles de encontrar; las regulares o grandes miden unos 12 cm de diámetro por 7 cm de alto, son las más comunes y con ellas se elaboran las llamadas cemitas compuestas. Este pan se conoce en Hidalgo como tapabocas. En la ciudad de Puebla son famosas las del puesto El As de Oros, en el Mercado Carranza, así como las del Mercado del Carmen. Las cemitas compuestas se rellenan como cualquier torta, añadiéndoles quesillo o queso de cabra, chile chipotle y papaloquelite”. 
 
Garibaldi  
Es un panqué café claro que se decora con miel y grageas. Este pan dulce tiene orígenes italianos y mexicanos y fue la familia Laposse, que abrió en México las panaderías El Globo, la que los impulsó en México con una mezcla de brioche con mantequilla, mermelada de chabacano y chochitos. La inspiración original llegó gracias a Giuseppe Garibaldi, gran revolucionario italiano del siglo XIX. 
 

Concha  
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “es un pan de dulce muy popular, tal vez el más común de todos. Tiene forma de media esfera y se decora con pasta para conchas. Esta pasta de sabor dulce cubre la superficie del pan y se dibujan en ella las líneas que le dan la apariencia de una concha marina, de ahí su nombre. La concha clásica es color café claro, con pasta blanca; después aparecieron las conchas de chocolate, cuya masa es la misma que la anterior, pero la pasta con la que se decora contiene cocoa”:  
 
Oreja 
Según el pequeño Larousse Gastronomique, “es un pan de pasta de hojaldre, rodeado de azúcar refinada, formado por una doble vuelta de pasta cortada en rodajas, cuya forma característica evoca las hojas de una palmera. Puede consumirse como pan dulce o como galleta (para acompañar helados y postres). En Eu­ropa se le conoce como palmera.  
 
 


Pan de muerto 
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “es el término con el que se designa a distintos panes de dulce de diferentes masas y formas que se elaboran para conmemorar el día de Muertos o de Todos los Santos. Se trata de un estilo de pan de carácter ceremonial que se coloca en los altares dispuestos para honrar la memoria de los seres queridos. Dependiendo de la región, varían las masas y las formas del pan: de seres humanos, muñecos o medias lunas, o redondos decorados con huesos hechos con trozos de masa. 
 
Pan de pulque  
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “es un pan elaborado con una masa hecha con harina de trigo, huevo, leche o agua y a veces manteca de cerdo, a la que se le añade pulque para fermentar; se producen de muchas formas, tamaños y figuras. Antiguamente era muy popular, ya que el pulque era prácticamente el único agente con el que se podían fermentar las masas”. 

Pan de agua  
“Es la variedad de panes cuya masa lleva agua como ingrediente principal. En Campeche es un pan con forma de rosquilla, cuya masa se elabora con harina de trigo, agua, huevo, sal y aceite vegetal. En Nuevo León es un pan que contiene agua, yemas de huevo y manteca de cerdo, tiene forma de rollito y se revuelca en azúcar con canela en polvo”. 

Más de