Pan de Muerto

Conoce los diferentes panes de muerto más representativos de México

La variedad de Panes de Muerto es impresionante, aquí te contamos sobre los más representativos de diversos estados mexicanos
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 13:54

El Día de Muertos es uno de los grandes acontecimientos de nuestro país, pues como en pocos lugares, honramos el recuerdo y la "presencia" de nuestros difuntos en un altar que se pone en honor a ellos, quienes según nuestras creencias, bajan un día a la Tierra para convivir con nosotros y degustar sus platillos favoritos.

Entre estas variedades gastronómicas y tradiciones culturales e históricas, el Pan de Muerto ocupa un lugar muy importante. Antes te hemos hablado de los cinco tipos de Pan de Muerto más representativos de México, aunque la mayoría estuvieron enfocados a Oaxaca, Guanajuato y Tlaxcala, pero hoy queremos platicarte de algunas variedades regionales del Pan de Muerto.

Comenzaremos por el más común, que es el que también se estila en Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua o Jalisco y que se prepara regularmente en el centro del país, pero te hablaremos de otras variedades que son impresionantes y que pocos conocen.

Ciudad de México y Estado de México

* Pan de Muerto. También como hojaldra en algunos lugares, es el pan de muerto más conocido, circular y adornado con una canilla de su misma masa formando una cruz con "huesitos". Puede presentarse espolvoreado con azúcar blanca o azúcar rosa, ésta última en recuerdo del uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica y que sustituyeron al Tzompantli.

Ciudad de México (Mixquic)

* Despeinadas. Son unas rosquitas o donas elaboradas con pan de pulque, que son espolvoreadas con azúcar rosa.

Estado de México

* Muertes. Es un pan con figura humana hecho con yema de huevo y canela. De la misma masa se realizan conejos, borregos y finas, o pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce.

* Gorditas hechas de maíz quebrado. Son unas gorditas dulces elaboradas con huevo, huesos hechos de masa blanca y mantequilla decorados con azúcar.

* Pan conejo. Es un pan elaborado en Texcoco, que lleva manteca, nuez, guayaba y canela.

* Encaladillas y calaveras de masa. Se elaboran con una masa arenosa y están glaseadas con puntos de azúcar rosa.

Guerrero

* Camarones. En las ofrendas (huentli) se colocan estos panes, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar.

* Almas con azúcar. En la región de Tixtla se elaboran panes con formas humanas espolvoreadas con azúcar colorada y son conocidos como almas con azúcar

* De figuras zoomorfas. En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas, es decir, de peces, perros o mariposas, que son dedicadas a las niñas difuntas pues se creía que podían convertirse en algún bonito animal.

Hidalgo

* Bodoques. En Xochicoatlán se preparan los "bodoques", un pan que se regala a las personas que asistían al novenario.

* Pelucas. Era un pan elaborado tradicionalmente en la región huasteca para repartirse en los velorios y para ponerse en las ofrendas de muertos. Se elabora con harina de trigo en hornos calabaceros, similar al pan de los pambazos, con una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.

* Cuelgas. Son panes de diferentes tamaños y formas, pueden ser redondos, de cruces o corazones, adornadas con azúcar o bordados con la misma masa, regularmente rellenos de queso. Antes eran típicos de fiestas o bautizos, pero actualmente son para presentar respeto a los difuntos.

* Panes antropomorfos. En el Mezquital es usual hacer panes de muerto con una figura humana, ya sea el cuerpo completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales; pueden tener los bracitos cruzados o caritas de pasta pintada de colores vivos.

* Gorditas de maíz. Estas gorditas son amasadas tradicionalmente con arena de hormiguero, lo que recuerda el mito de Quetzalcóatl, quien penetró al inframundo para tomar los huesos que dieron origen a la humanidad.

* Cajitas. Son panes con forma de cajitas que corresponden a los féretros usados para el entierro.

* Rosca de la vida. Su consistencia es dura, se adorna con huesos o canillas de manteca que son la representación de huesos humanos y tienen una gran semejanza con aquellos que se hacían de masa en honor al dios Omacatl.

Michoacán

* Pan de ofrenda. Elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal, puede ser teñida con color y se hacen en forma de vírgenes, conejos, burros, campesinas o campesinos, sombreros, etcétera.

* Pan de hule. Es parecido al pan común de ofrenda, de color café, redondo, brilloso, pero se caracteriza por llevar en la superficie una dedicatoria al esposo, al novio, o la suegra.

* Rosqueta. Es un pan elaborado con hojas de plátano, anís y piloncillo.

* La rodilla de Cristo. Es un pan redondo reventado con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo. En Maravatío, se elaboran distintos tipos como el pan antropomorfo (figura humana), mitomorfo (personajes mitológicos), fitomorfo (de flores y hojas) y zoomorfo (animales).

Morelos

* Pan antropomorfo. Este pan está muy adornado con bordado de la misma masa, con figuras humanas que tienen los brazos a los lados a diferencia de otras regiones que los representan con los brazos cruzados.

Oaxaca

* Regañadas. Son panes elaborados con pasta hojaldrada espolvoreados con azúcar que representan las ánimas de personas o animales.

* Pan de yuca. Es un pan originario de San Pablo Macuiltianguis, a donde se manda a hacer, que regularmente se adornan con caritas de ánimas elaboradas en Mihuatlán.

Puebla

* Golletes. Son roscas duras adornadas con azúcar color rosa y sabor naranja. Estos panes simbolizan los cráneos que componen al Tzompali, es decir, el altar prehispánico que se componia de cráneos humanos estacados en sacrificio para los dioses.

* Sequillo. Es un pan seco con un color amarillo yema de huevo.