Canasta básica

México es el país que más consume huevo y te contamos por qué

Tan solo el año pasado, se produjeron más de 2.9 millones de toneladas y se comercializaron 127.4 millones de cajas
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:06

Prácticamente nadie en México imagina un desayuno sin huevo, porque es un imprescindible en los hogares en primer lugar, porque es uno de los alimentos más rápidos de preparar sea cual sea su estilo, porque es muy versátil, en segundo lugar porque generalmente es muy barato y en tercer lugar porque tiene grandes valores nutricionales (Aunque siendo sinceros, no se consumiría si no fuera barato). 

De todas las proteínas que podemos consumir para tener una buena salud, son los blanquillos los que menor precio tienen en el mercado. Esto quiere decir que por unos 30 o 40 pesos gozamos de un kilo de posibilidades para obtener nutrientes como los  aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo, porque estos atributos se encuentran repartidos entre la clara, la cual está formada por agua y proteínas, y la yema, que está compuesta por grasa, minerales y algunos micronutrientes.

El huevo es uno de los alimentos favoritos de la población, pues cuenta con una ingesta de 23 kilos per cápita. Su versatilidad y propiedades nutricionales lo respaldan, pues es un producto que forma parte de una alimentación equilibrada, pues tan solo la yema, contiene varias vitaminas, como  la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. También tiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso.

¿Qué beneficios tiene el huevo en la salud?

La clara, por su parte tiene proteínas de elevado valor biológico como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado. Además contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas y antioxidantes. Por eso, muchos lo amamos, porque a diferencia del salmón, el huevo sí lo podemos comprar con mayor frecuencia. 

Y es que tan sólo el año pasado, se produjeron más de 2.9 millones de toneladas y se comercializaron 127.4 millones de cajas, al cierre, colocando a México como el cuarto productor de huevo a nivel mundial. Ante este panorama, Hilda Jauregui, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, resaltó la importancia de la salud avícola y de ofrecer a los productores soluciones con las que puedan llevar productos de calidad a la población.



“En MSD Salud Animal en México, comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, desarrollamos productos innovadores, de alta calidad y eficaces que permiten mantener una relación positiva entre los humanos y los animales, garantizando producciones seguras y rentables”, destacó.