Saludable

¿Comer huevo aumenta los niveles de colesterol? Esto dice la UNAM

Existen muchos mitos alrededor del huevo y un investigador de la UNAM explicó si son verdaderos o falsos
domingo, 10 de octubre de 2021 · 16:18

La duda de si el huevo es bueno o malo para la salud ha persistido por muchos años, pues si bien en el pasado se aseguraba que era muy saludable, le siguió una época en la que se afirmó que contenía una gran cantidad de colesterol, lo que podría resultar perjudicial para el organismo. Sin embargo, en un boletín reciente la UNAM señaló que por el contrario, evita absorber el colesterol.

De acuerdo con José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, explicó que uno de los grandes mitos que los científicos han intentado disipar es que el huevo resulta perjudicial para la salud porque supuestamente incrementa el colesterol, aunque ahora se sabe que la lecitina evita la absorción intestinal de este nutriente.

Asimismo, señaló que durante la pandemia, entre 2019 y finales de 2020, se registró un incremento del huevo en México de hasta 50 por ciento aproximadamente, pasando de dos a tres millones de toneladas según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), lo que podría deberse a su bajo costo, la facilidad para cocinarse, su sabor y el aporte de proteína que tiene este alimento.

El huevo es bueno para la salud: UNAM

El también consejero del Instituto Nacional Avícola explicó que incluso "se ha comprobado que si el ser humano se encuentra tenso, estresado o en condiciones de sufrimiento produce más colesterol, situación que nada tiene que ver con el huevo".

Por otra parte, explicó que en Europa comenzó a generarse el mito de que las gallinas ponedoras sufren demasiado por estar enjauladas, aunque la realidad es que éstas se encuentran resguardadas de potenciales ataques de otras especies, como perros, cacomixtles, gatos, entre otros, lo que les provocaría una sensación de amenaza y sufrimiento.

Otro de los mitos alrededor del huevo que señaló el académico de la UNAM, es que los huevos orgánicos no producen cáncer ni contienen hormonas o químicos, algo que dijo es falso.

"Vas al supermercado y ves una leyenda que dice: ‘huevo orgánico, de gallinas en libertad, gallinas sanas y contentas…’, o ‘huevo vegano’, eso es impreciso, ¡la gallina no come carne! Lo único real es que los consumidores solo pagan más por el producto".

El avicultor diplomado en la Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura en Barcelona, España, destacó que la proteína del huevo "tiene el mismo perfil de excelencia en aminoácidos que la leche materna", además de que contiene la mayoría de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales de origen animal que requiere el cerebro.

Indicó que su aporte de colina es importante en el desarrollo del cerebro y la memoria, lo que es excelente en la prevención de enfermedades como Alzheimer y demencia senil, al tiempo que "es un alimento cien por ciento natural, al huevo no lo fabrica nadie".

Más de