Saludable

¿Por qué es peligroso consumir huevos crudos? Esto dicen los expertos

Si tienes dudas respecto al daño que puede causarte comer huevos crudos te sorprenderá que hay tres buenas razones para evitarlos
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:00

Cuando se habla de vitaminas, minerales y otros fitonutrientes en los alimentos, suelen surgir algunos mitos alrededor de los alimentos, pues mientras unos señalan que es más recomendable consumir algunos productos crudos, hay otros que se aconsejan comer preparados de alguna manera. Este es el claro ejemplo de los huevos, que muchos consideran que es mejor consumirlos crudos.

Aunque hace algunas décadas era muy común que se aconsejara consumir el huevo crudo, por ejemplo en los jugos, para supuestamente aprovechar todos sus nutrientes, hoy sabemos que hacer esto puede poner en riesgo nuestra salud, como aseguran diversas fuentes oficiales, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la FDA, todos los huevos frescos, aún con cáscaras limpias y sin rajaduras, contienen bacterias llamadas Salmonella, que pueden causar "intoxicación alimentaria", la cual en casos graves puede derivar en la muerte. Entre algunos de los síntomas que se desarrollan están los vómitos, diarrea, fiebre, calambres o dolores abdominales y por ello, deben ser tratados con antibióticos.

¿Por qué es peligroso consumir huevos crudos?

El primer motivo, como hemos mencionado es el riesgo de una intoxicación alimentaria, y la FDA señala que entre la población más vulnerable para sufrir esta enfermedad con un desarrollo grave de síntomas son los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunes debilitados, como los pacientes trasplantados y las personas con SIDA, cáncer y diabetes.

En segundo lugar, nunca debes consumir huevos crudos porque contrario a lo que se pensaba, la absorción de proteínas es menor a la que se aseguraba. De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Nutrition se dio a conocer que consumir un huevo cocido, el organismo lograba absorber el 91 por ciento de la proteína, mientras que aquellos que consumían huevo crudo sólo lograban asimilar el 50 por ciento.

Esto destruye uno de los argumentos que señalaban en el pasado sobre que consumir huevo crudo ayudaba a supuestamente obtener mayor proteína.

En tercer lugar, los expertos también señalan que la proteína localizada en la clara de huevo llamada avidina, se adhiere a la vitamina B7 presente en la yema, o biotina, lo que evita la absorción de esta vitamina en el intestino delgado. En cambio, al cocinar un huevo, se está ayudando a descomponer la avidina, lo que permite la absorción de la proteína y de la vitamina.

Conclusión, jamás consumas huevo crudo y si lo vas a cocinar, la forma más saludable es cocido en agua o poché.

Más de