Tendencias

2020: el año de cambio, renovación y nueva normalidad para los restaurantes mexicanos

En el último programa del año, el chef Israel Aretxiga hace un recorrido por los proyectos más representativos
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 14:03

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, en compañía de invitados especiales hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales que han marcado historia en el mundo. En esta ocasión, hacemos un recorrido por los platillos que marcaron tendencia, así como los nuevos proyectos que lograron abrirse paso pese a la pandemia que azota al mundo entero. Desde nuevas creaciones hasta cierres que nos dejaron con un nudo en la garganta. 

En el último programa del año, la especialista en gastronomía, Miriam Lira, hizo un repaso por los mejores momentos y preparaciones que engalanaron el año, ya que a pesar de ser uno de los años más complicados, también estuvo lleno de buenos momentos y mejores recetas. Desde la Rosca de Reyes, los tamales del Día de Candelaria, hasta la llegada de la pandemia en los primeros meses del año.

Pese al encierro obligado por el virus de Covid-19, todos nos vimos orillados a romper con los esquemas y olvidarnos de los restaurantes o la comida de la calle para comenzar con las preparaciones caseras, lo que nos llevó a tener una relación mucho más cercana con la cocina de casa y hasta tomar mucho amor por la misma. Con el apoyo de las recetas de mamá y el internet, logramos cocinar grandes platillos que encantaron a más de uno.

Este 2020, también tuvimos que decirle adiós a algunos de nuestros restaurantes favoritos, pero casi al mismo tiempo logramos ver cómo otros proyectos gastronómicos lograron establecer nuevos modelos de negocio que se adaptaron a la perfección a la pandemia, logrando imponer un nuevo modelo culinario que por fortuna nos dejaron grandes preparaciones que llevaron hasta la puerta de nuestros hogares. Sin importar la distancia o los obstáculos, la comida forma parte esencial de la vida mexicana y del mundo. 

En compañía de la chef Mariana Guzmán, este programa estuvo lleno de todos los proyectos de los chefs de casa que lograron salir adelante en una época de pandemia que acecha a todo el mundo. Entre nuevos cierres, la búsqueda de la adaptación dentro de la nueva normalidad impuesta a causa del coronavirus, las llamadas dark kitchen lograron sobreponerse e imponer una nueva tendencia de cocina y entrega de comida a domicilio sin la necesidad de tener un local fijo, pero con toda la seguridad de tener en casa grandes preparaciones. 

Zeru Lomas, es el nuevo proyecto del chef Israel Aretxiga que logró sobrepasar los problemas a causa de la pandemia y colocarse como uno de los grandes restaurantes a los que hay que ir a comer al menos una vez en la vida. Con un concepto de cocina vasca, haciendo resaltar la materia prima de calidad, diseñado especialmente para adaptarse a la nueva normalidad donde cada uno de los asistentes será atendido con un calor de hogar acompañado de platillos muy especiales.