Covid-19

Comercios no esenciales podrán reabrir al aire libre y con restricciones en CDMX

GCDMX retrasa la reapertura de centros comerciales; amplían apoyos a empleados del sector restaurantero y artesanos
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:42

La pandemia por Covid- 19 no permitido reducir el número de contagios y las hospitalizaciones en la Ciudad de México, por lo que el gobierno de la capital ha determinado mantener una semana más el semáforo rojo. En conferencia de prensa, la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum dio a conocer los últimos datos relacionados al coronavirus, así como las medidas pertinentes que se toman semana a semana. 

De acuerdo a los datos dados a conocer, hasta la fecha se tienen registrados un total de 469 mil 098 casos de Covid-19 confirmados, así como 7 mil 244 personas que se encuentras hospitalizadas en la Ciudad de México, lo que representa un total de 86.87 por ciento de la capacidad hospitalaria disponible. Aunque en los últimos diez días se ha registrado una ligera reducción en el número de ingresos hospitalarios, las restricciones continúan.

Apertura de comercios no esenciales al aire libre

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que a partir del próximo 1 de febrero los comercios esenciales y no esenciales podrán reabrir sus puertas, siempre y cuando se sigan las medidas de higiene y seguridad bajo el programa "Reactivar sin Arriesgar" y "Ciudad al Aire Libre". Ante esto, deberán seguir los mismos protocolos que la industria restaurantera. 

  • Solo atención al aire libre
  • Horario de atención de martes a sábado hasta las 17:00 hrs
  • No atención al interior
  • Uso de gel antibacterial 
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Respeto de la sana distancia entre personas

"Se van a peatonalizar diversas calles de la Ciudad de México para apoyar a los negocios no esenciales en esta reapertura de Ciudad al 'Aire Libre'", aseguró la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum 

 

En el caso de los centros comerciales, estos no podrán reiniciar sus actividades la próxima semana como se había rumorado, ya que aún representan un riesgo alto de contagio hay estar localizados en espacios cerrados, sin embargo, se estableció que podría ser posible su apertura a partir del próximo 8 de febrero.

En este caso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que aún se encuentran en pláticas con este y otros sectores económicos para llegar a un acuerdo de apertura que no implique un riesgo de salud, mismo que será dado a conocer en próximos días. 

Al ser cuestionada sobre la reapertura de centros comerciales en el Estado de México y si hay o no una coordinación con esta entidad, Sheinbaum señaló que tuvo una llamada con el gobernador, Alfredo del Mazo, en donde se determinó la apertura de centros comerciales y restaurantes el interior, bajo las medidas de seguridad e higiene ya bien conocidas por las población. 

“Tuve una llamada con el gobernador del Edomex, y cada espacio tiene sus propias necesidades. Ambas entidades están coordinadas, pero lo más importante es cuidar la salud, sin dejar de lado la importancia del empleo”, aseguró Sheinbaum.

Incrementan apoyo a restauranteros; bares siguen cerrados

Respecto al tema de los apoyos para ayudar a los empleados más afectados del sector restauranteros, el Gobierno de la Ciudad de México, señaló que debido a la alta demanda de estos apoyos se decidió aumentar a 150 mil el número de apoyos económicos, ya que hasta le fecha se han registrado 101 mil personas del sector. Además, señaló que también se estarán otorgando estos apoyos a los artesanos de la capital, siempre y cuando se inscriban al programa.

En el caso de los bares y su posible reapertura al ser considerados negocios no esenciales, Claudia Sheinbaum, destacó que estos no podrán reanudar actividades por el momento, ya que pese a ser considerados no esenciales y que podrían abrir sus puertas bajo  bajo las pautas marcadas para otros sectores, deberán seguir en mesas de diálogo para determinar su apertura de forma segura.